Economía

Tasa de desempleo a mayo anterior cerró en 6,3%

Mercado laboral de EE. UU. reporta débil recuperación

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 12:00 am

Economía

Mercado laboral de EE. UU. reporta débil recuperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las fábricas perdieron 1,65 millones de obreros desde la crisis. | AP
ampliar
Las fábricas perdieron 1,65 millones de obreros desde la crisis. | AP

WASHINGTON. AP La economía de Estados Unidos ha recuperado algunos de los empleos perdidos en la reciente recesión, pero todavía es prematuro celebrar. Falta mucho para una recuperación plena.

Los empleadores crearon 217.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, pero aun cuando la tasa de desempleo ha bajado al 6,3%, comparada con el 10% en lo álgido de la recesión, la economía carece de su antigua potencia.

Para muchos economistas, las cifras de empleo son prueba de su recuperación sostenida como evidencia de una dolorosa transformación en cómo los estadounidenses ganan su sustento.

“La recuperación del mercado laboral ha sido decepcionante” , dijo Stuart Hoffman, economista en jefe de PNC Financial Services.

Aún hay 1,49 millones de empleos perdidos en construcción. Las fábricas tienen 1,65 millones de obreros menos. Muchos de estos puestos han sido reemplazados por nuevas tecnologías: robots, software y equipo avanzado que acelera la productividad y requiere menos mano de obra, dijo Patrick O’Keefe, director de investigación económica para la firma consultora CohnReznick.

Las nóminas del Gobierno se han reducido, llevándose con ellas el sueldo de la clase media. Los distritos escolares locales tienen 255.400 empleados menos. El Servicio Postal de Estados Unidos ha recortado 194.700 empleos.

Y durante la recuperación económica, más personas han dejado el mercado laboral de las que han entrado en él. Solo el 58,9% de los estadounidenses en edad laboral tienen empleo, debajo del 62,7% que había al comienzo de la recesión.

Por otra parte, las empresas han recurrido más a trabajadores de medio tiempo, señaló John Silvia, economista en jefe de Wells Fargo.

“Tenemos un mercado laboral distinto, con un mayor énfasis en empleos de medio tiempo”, dijo.

Más de 27,2 millones de estadounidenses trabajan hoy día medio tiempo, alrededor de 2,5 millones más que antes de la recesión.

Cerca de una cuarta parte de esos trabajadores preferiría laborar jornada completa, de acuerdo con el reporte laboral de mayo.

Y aunque el número de empleos de tiempo completo ha aumentado durante la recuperación, la economía de EE. UU. aún tiene 2,9 millones menos de ellos.

  • Comparta este artículo
Economía

Mercado laboral de EE. UU. reporta débil recuperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota