Economía

Más Envíos en 2014

Mejora venta de frutas congeladas de Costa Rica al extranjero

Actualizado el 06 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Mejora venta de frutas congeladas de Costa Rica al extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las ventas al extranjero de frutas tropicales congeladas aumentaron un 51% el año pasado, en comparación con el 2013, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Frutas como el mango se procesan,  congelan y exportan. | ARCHIVO
ampliar
Frutas como el mango se procesan, congelan y exportan. | ARCHIVO

Esta mejoría se debe, principalmente, al incremento en la exportación de los productos, que incluye la categoría “otros frutos sin cocer congelados”, donde se incluyen la piña, el mango, la papaya y el banano.

Según los registros de Procomer, hace dos años, las ventas de esas frutas fueron por $40 millones, mientras que el año pasado se reportaron $60,8 millones, un aumento del 52%.

Otra categoría que mejoró en el 2014 fue la de fresas, que mostró un crecimiento del 48%. Asimismo, las frambuesas, moras, zarzamoras y grosellas también registraron un 7% más de un año al otro.

Añadir valor a la producción ha permitido que el sector de frutas congeladas supere las tasas de crecimiento de las exportaciones agroindustriales, que el año pasado aumentaron un 2,6%, comparadas con el 2013.

Empresas involucradas en este negocio, como frutera La Paz, de San Carlos, invierten más dinero para hacer sus operaciones más eficientes.

“Hay que invertir en maquinaria, en ambientes limpios, en certificaciones que demuestren que nuestros productos pueden ser consumidos tranquilamente”, explicó Luisa Chacón, gerente general de la firma.

La compañía exporta, desde el 2006, frutas congeladas como piña, papaya, melón y mango, un 95% a Estados Unidos; 3% a América del Sur y el porcentaje restante a Canadá, Europa y Japón. “Desde que la empresa opera, crecemos un 100% cada año; este año no lo pensamos hacer porque la materia prima no es suficiente ante la creciente demanda”, destacó.

Aunque hay aumento en categorías como la de frutos sin cocer, otros no corren la misma suerte, como la de cortezas de agrios cítricos, melón o sandía.

El año pasado, las exportaciones de esos productos mostraron una baja del 90%, pasando de $40.896 a $4.275.

  • Comparta este artículo
Economía

Mejora venta de frutas congeladas de Costa Rica al extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota