Economía

Aviación

Mecánicos de Boeing aprueban nuevo contrato laboral

Actualizado el 04 de enero de 2014 a las 12:34 pm

Empleados renuncian a ciertos beneficios de pensión y servicios médicos con el fin de asegurar su trabajo.

Economía

Mecánicos de Boeing aprueban nuevo contrato laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajadores de Boeing protestaron el jueves contra la propuesta de la empresa, la cual pedía que los trabajadores renunciaran a algunos beneficios como única forma de seguir laborando allí. (AP)

Seattle, Washington

Los mecánicos de Boeing aprobaron el viernes un contrato en que renuncian a ciertos beneficios de pensión y servicios médicos con el fin de asegurar que puedan trabajar en el ensamblaje del nuevo avión de la empresa, el 777X, en la región de Puget Sound, lo que solidifica la presencia del gigante aeroespacial en la zona de Seattle durante muchos años.

La oferta dividió al sindicato y provocó exhortaciones poco comunes de políticos que dijeron que era necesario para apoyar el futuro económico de la región. Boeing había explorado a posibilidad de construir el 777X en otra parte, lo que hubiera podido provocar un éxodo de empleos del sector en el lugar donde la empresa nació.

“Esta noche, el estado de Washington ha asegurado su futuro como la capital de la industria aeroespacial del mundo”, dijo el gobernador Jay Inslee.

Boeing se apresuró a alabar la extensión del contrato por ocho años y afirmó que según sus términos, el 777X y sus alas con tecnología de materiales compuestos se fabricarán en la zona de Puget Sound por empleados representados por el sindicato de mecánicos.

“Gracias a esta votación de nuestros empleados el futuro de Boeing en Puget Sound nunca ha sido más brillante”, expresó el presidente de la división de aviones comerciales de Boeing, Ray Conner, en un comunicado.

“Nos sentimos orgullosos de decir que juntos construiremos el próximo gran avión, el 777X, aquí. Esto coloca a nuestra fuerza de trabajo en la primera línea de la tecnología de materiales compuestos a la vez que mantiene miles de empleos locales a futuro”, agregó.

Funcionarios locales de la Asociación de Mecánicos y Empleados Aeroespaciales, exhortaron a sus 30.000 afiliados a rechazar el acuerdo, alegando que la propuesta cede mucho en momentos en que la empresa es rentable. Los funcionarios se habían opuesto a someter la propuesta a votación pero la decisión final fue de los líderes nacionales del sindicato.

El estado de Washington siempre ha sido el lugar natural para que Boeing Co. construya el 777X porque la mayor parte de la producción de la empresa está en la zona de Puget Sound. Boeing, con sede en Chicago, ofreció mantener el ensamblaje del 777X en la región pero con dos condiciones: una extensión de todos los incentivos fiscales hasta 2040 y un nuevo contrato con el sindicato de mecánicos que separaría a los empleados de los planes tradicionales de pensión.

PUBLICIDAD

En noviembre, legisladores estatales aprobaron rápidamente los beneficios fiscales, valorados en unos $9.000 millones, pero los mecánicos rechazaron la propuesta de contrato poco después, tras lo cual Boeing comenzó de inmediato a solicitar ofertas de otros estados, y recibió licitaciones para 54 lugares en 22 estados.

Esto fortaleció la posición de la empresa en las negociaciones en medio de una economía donde los empleos en sectores de manufactura de alta gama siguen escasos y los funcionarios electos se sienten obligados a tomar en cuenta seriamente tales oportunidades.

Boeing ha mejorado su oferta desde la última votación de los mecánicos. El plan inicial de reducir el ritmo al que los empleados suben en la escala salarial fue eliminado y compañía ofreció $5.000 en bonificaciones adicionales y una mejor cobertura de cuidados dentales.

Los que se opusieron al contrato rechazaban la idea de congelar las pensiones y sacar a los empleados del plan de ahorros. También criticaron el aumento del costo del seguro médico y aumentos de sueldo a menor ritmo. Sin embargo, a algunos mecánicos probablemente les aumente el sueldo por encima de $100.000 anuales.

 

  • Comparta este artículo
Economía

Mecánicos de Boeing aprueban nuevo contrato laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota