Economía

Mayoría de empresas están ubicadas en GAM

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Mayoría de empresas están ubicadas en GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Costa Rica, ocho de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están ubicadas en la Gran Área Metropolitana (GAM), según el reciente informe Estado de la Nación .

Dicha relación sube a casi un 90% cuando se trata de las compañías que venden servicios o productos fuera de Costa Rica y, a un 70% entre las no exportadoras.

La situación se presenta porque la mayoría de los parques empresariales, la mano de obra capacitada, así como la red de logística para las empresas, se concentran en esta región, dijo Karla Meneses, una de las investigadoras.

“La capacidad de producción del país está concentrada en pocos cantones de la región central y el resto está desvinculado. Las mipymes no son la excepción del patrón”, explicó Meneses.

Luis Álvarez, viceministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reconoció que en la actualidad las mipymes fuera de la GAM representan apenas el 5% del total de las compañías.

“Hemos hecho un esfuerzo para mejorar el acompañamiento de las empresas con un enfoque de guiar no solo a las empresas localizadas en la GAM, sino de llevarlo fuera de esta región”, dijo Álvarez.

Estándares. Por otra parte, uno de los aspectos claves que señala el Estado de la Nación es el impulso a la innovación en el sector mipyme.

Ricardo Arce, socio de la compañía InterGraphic Designs, sabe lo que esto significa. Fundada hace 11 años, el éxito de la firma en su internacionalización fue contar con altos estándares de calidad en sus productos de desarrollo web. Con 34 empleados, desde hace cinco años vende servicios en EE. UU. y Canadá. Actualmente el 34% de la carga laboral de la empresa son trabajos para compañías extranjeras.

Danilo Montero, director ejecutivo de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde), destacó que cuando las empresas incorporan mayores estándares de calidad, los buenos resultados llegan.

“Hay muchas mipymes locales que logran el éxito al incorporar estándares de calidad más elevados”, aseguró Montero.

  • Comparta este artículo
Economía

Mayoría de empresas están ubicadas en GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota