Economía

Mayor importación de autos nuevos mejora ingreso fiscal

Actualizado el 18 de abril de 2015 a las 12:00 am

Entre marzo 2014 y febrero 2015, el país recibió 41.000 carros para estrenar

Usados marchan a la zaga con 20.000 unidades, y cobro del tributo se estanca

Economía

Mayor importación de autos nuevos mejora ingreso fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
IMPUESTOS (Infografía LN)

La importación de vehículos nuevos es la responsable de que la recaudación del impuesto selectivo de consumo, que se aplica sobre ellos, haya repuntado en los 12 meses finalizados en febrero pasado.

La recolección de tal tributo sobre autos nuevos y usados creció un 16%, al comparar el monto acumulado entre marzo 2014 y febrero 2015, frente a los 12 meses previos.

El valor de los automotores nuevos sobre los que recae el tributo (en promedio, mayor que el de los usados) y su creciente ingreso al país, reponen el agujero que deja en el fisco la tendencia a que se importen, en total, menos carros, y a que la entrada de los usados incluso se haya reducido en los últimos dos años.

Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Hacienda lo demuestran: si bien la importación total de autos repuntó levemente entre marzo del 2013 y febrero del 2014, comparado con los años 2014 y 2015, lo importado en el último periodo es un 8% menor que lo registrado en el mismo plazo del 2011 al 2012.

Agencia de autos Subarú.  La importación de vehículos  nuevos se aceleró en los últimos años, un fenómeno que las agencias distribuidoras achacan a una agresiva oferta, mayor disponibilidad de crédito y estabilidad en el precio del dólar.   | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
ampliar
Agencia de autos Subarú. La importación de vehículos nuevos se aceleró en los últimos años, un fenómeno que las agencias distribuidoras achacan a una agresiva oferta, mayor disponibilidad de crédito y estabilidad en el precio del dólar. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

Aunque la importación de vehículos usados se recupera, ha tenido una tendencia a la baja. Cayó 37%, al comparar el lapso 2013 y 2014 con 2014 y 2015.

Sin embargo, la recaudación derivada de los automotores nuevos ganó mucho terreno, y creció un 31% en los 12 meses que cerraron en febrero anterior.

Solo entre el periodo más reciente que se analizó y el previo, se importaron 3.761 carros “cero kilómetros” más, para un total de 41.000 unidades. En el caso de los usados, la cifra mejoró en apenas 1.527, para un total de casi 20.000 unidades.

Además, lo recaudado en tributos con los usados se estancó al comparar los dos últimos años.

El efecto ExpoMóvil. El incremento en la compra de autos nuevos tiene diversas causas. Entre ellas, las mayores facilidades crediticias, con un dólar estable y una agresiva oferta entre agencias de automotores. De hecho, esos dos factores confluyen en la ExpoMóvil, que en su última edición, en marzo, registró una solicitud histórica de créditos, informó en ese momento La Nación .

Según Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinarias (Aivema), en el 2015 esta feria contó con el mayor número de entidades financieras que ofrecían financiamientos.

PUBLICIDAD

“Es el evento más importante del sector automotriz en Costa Rica, y eso ha aumentado las importaciones”, destacó Aguilar.

Sin embargo, Aivema aún no cuenta con datos de respaldo que muestren los resultados finales de la Expomóvil.

Algunas agencias de autos reportaron buenas proyecciones. Grupo Danissa, importador de las marcas Nissan y Audi, registró, sin que hubiera concluido la feria, la venta potencial de 2.143 carros Nissan y 136 Audi.

Grupo Purdy, representante de las marcas Toyota, Daihatsu y Lexus, estimó que la Expomóvil 2015 fue la mejor feria de los últimos años, con más ventas que en el 2014.

  • Comparta este artículo
Economía

Mayor importación de autos nuevos mejora ingreso fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota