Economía

Marmól del Tempisque S.A. inició exportaciones a China este año

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Economía

Marmól del Tempisque S.A. inició exportaciones a China este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Norman Pérez trabajó ayer  en una  pieza de mármol de la empresa Mármoles del Tempisque, extraídos de la península de Nicoya. | JORGE ARCE.
ampliar
Norman Pérez trabajó ayer en una pieza de mármol de la empresa Mármoles del Tempisque, extraídos de la península de Nicoya. | JORGE ARCE.

La empresa familiar Mármoles del Tempisque S.A., que pertenece a Montemarmol, es una de las firmas costarricenses que ingresó al mercado chino.

José Manuel Quirce, gerente general de Mármoles del Tempisque, explicó que este año han realizado dos exportaciones, una de 15 contenedores de bloques de mármol para una empresa, y otra de ocho contenedores para otra firma de ese país asiático. Actualmente, esperan un tercer pedido de una tercera compañía.

La gestación de estas ventas se inició en un foro que organizó la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

“Fuimos invitados por Procomer a participar en un foro de empresarios chinos y del continente latinoamericano en octubre pasado; a raíz de esa visita, una de las empresas se mostró sumamente interesada por el producto nuestro y nos pusieron unos pedidos”, contó ayer Quirce.

Consultado sobre la forma en que enfrentan el idioma, Quirce explicó que Procomer les ayuda.

“Procomer nos ha dado mucho apoyo, ellos tienen una oficina allá, y hay un funcionario que domina perfectamente el mandarín, para algunos detalles, y luego también hay un funcionario de esa empresa que habla inglés y ahí nos comunicamos”, dijo.

Para Isabel Yung, vicepresidenta de la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense , el idioma no es una barrera.

“En China cada día son más los que hablan nuestro idioma, mientras que muchos otros negocios también se realizan en inglés”, comentó.

Respecto a los costos de envío, Quirce explicó que los chinos se han quejado un poco de los costos de fletes marítimos del país y por ello, consideró que eso es algo en lo que Costa Rica tiene que trabajar intensamente para poder ser más competitivo.

En el 2012, según Procomer, las cinco empresas radicadas en Costa Rica que más exportaron al mercado chino fueron Componentes Intel de Costa Rica, Samtec Interconnect Assembly, Ticofrut, la compañía EMC Tecnología y S. R. Ticoexporta S. A.

  • Comparta este artículo
Economía

Marmól del Tempisque S.A. inició exportaciones a China este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota