Economía

Mario Rivera: ‘Todos jugamos un papel en las tasas’

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Mario Rivera

Economía

Mario Rivera: ‘Todos jugamos un papel en las tasas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mario Rivera: ‘Todos jugamos un papel en las tasas’ - 1
ampliar
Mario Rivera: ‘Todos jugamos un papel en las tasas’ - 1

¿Por qué los bancos estatales pagan tasas más altas que los privados si tienen la garantía del Estado?

Yo le preguntaría por qué Hacienda ha pagado, en sus colocaciones, tasas más altas inclusive que los bancos del Estado siendo Gobierno.

”Cuando uno analiza el tema de las tasas de interés en este país, uno no puede analizar solo una parte.

”En el mercado de liquidez compiten los bancos públicos, privados, otros intermediarios como las cooperativas, el Banco Central, Hacienda y hemos visto este año algunas empresas autónomas que requieren captar recursos para sus proyectos, como el ICE, Fuerza y Luz y en algunos casos el INS.

”¿Qué ha sucedido? De una canasta que se componía de ¢100 donde competíamos cuatro bancos públicos, a raíz de esa gran interacción entre todos los participantes, esa canasta se volvió en ¢75, si la demanda nuestra es cada vez mayor, fundamentalmente por el crecimiento del crédito y la oferta se reduce, el precio (la tasa de interés) tiene que subir”.

Don Rodrigo Bolaños (presidente del Banco Central) nos contaba que se han reunido los equipos técnicos del Banco Central y los bancos, entonces ¿por qué los bancos públicos no se han hecho entender con el Central?

Mi opinión muy personal es que en este tema lo que tenemos no es una opinión de un solo sector. Este es un tema en el cual los grandes que participamos en esto: Banco Central, Hacienda, bancos públicos y metamos también a las instituciones autónomas – porque aquí el que mueve la plata son las instituciones autónomas–, discutamos esto. Todos en alguna parte del año hemos jugado un papel importante en el tema de las tasas.

”Podría ser que los eurobonos permitan que las tasas no sigan al alza y, segundo, hay que ver si va a favorece para bajarlas”.

Le interpreto que el Gobierno tiene en su mano una herramienta para ayudar a bajar las tasas con los eurobonos, según lo que decida hacer el Banco Central.

También tiene la posibilidad de que podamos, entre todos, dejar de competir por los recursos.

En el mundo está la discusión actualmente de la tasa Libor. Pareciera que en Costa Rica hay un mecanismo parecido porque los mismos bancos públicos que influyen en la tasa básica son los beneficiarios cuando esa tasa sube.

PUBLICIDAD

Las reglas no las ponemos nosotros, la regla la pone el que maneja la política monetaria de este país, que es el Banco Central.

En su opinión, ¿qué se debe revisar de la tasa básica?

Nos preocupa los temas de ponderación, cuando era un promedio simple la tasa era relativamente estable; cuando le metieron ponderación, el peso de los participantes, empezó a moverse.

”Dos temas menores son el de la periodicidad de la tasa básica pasiva, pareciera que estar todas las semanas en eso crea mucha incertidumbre y el otro, son los temas de redondeo, si la tasa es 10,18%, la suben al 10,25%”.

  • Comparta este artículo
Economía

Mario Rivera: ‘Todos jugamos un papel en las tasas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota