Economía

Sectores se unen a servicios, electrónica y equipo médico

Manufactura liviana y agroindustria están en la mira de Cinde

Actualizado el 04 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Plan pretende llevar empresas a zonas fuera del área central del país

Economía

Manufactura liviana y agroindustria están en la mira de Cinde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) fortalecerá, durante este año, la atracción de inversión en los sectores de manufactura liviana y agroindustria.

La decisión tiene como objetivos llevar empresas fuera del área central del país y diversificar los sectores, ante la caída mundial de los flujos de inversión, explicó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Sequeira detalló que la manufactura liviana y la agroindustria poseen ciertos niveles de tecnología, pero sin llegar a estar en el área de alta tecnología.

En general, Cinde pretende atraer inversiones por $500 millones este año, una cifra parecida a la del 2014. La meta es moderada en vista de las dificultades que afrontan los flujos internacionales de inversión extranjera directa (IED), dijo Sequeira.

En el 2014, Cinde logró la atracción de $474 millones en IED.

Los dos sectores nuevos se unen a manufactura avanzada, servicios y dispositivos médicos, que ya estaban en el radar de atracción de la coalición.

La atracción de inversión en empresas de servicios ha sido muy exitosa en los últimos años, pero los gremios en Costa Rica apoyan una diversificación hacia la agroindustria, pues son compañías que se pueden instalar fuera del área central del país.  |  ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS
ampliar
La atracción de inversión en empresas de servicios ha sido muy exitosa en los últimos años, pero los gremios en Costa Rica apoyan una diversificación hacia la agroindustria, pues son compañías que se pueden instalar fuera del área central del país. | ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS

Pero Sequeira negó rotundamente que la inclusión de esos sectores se deba a una directriz o imposición del Gobierno, pese a que la Administración solicitó darles prioridad cuando trasladó una partida de ¢1.050 millones del Presupuesto Nacional para financiar a Cinde este año.

Apoyo. Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), aseguró que la agroindustria definitivamente es una alternativa muy viable para la inversión y los encadenamientos o negocios con empresas locales.

El objetivo, explicó, es traer industria que elabore productos con valor agregado para mercados con los cuales se tienen tratados de libre comercio (TLC).

Pero al intento se debe añadir inversión del Estado en reducción de trámites y en preparación de mano de obra, señaló.

Por su parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) apoyó la estrategia de diversificar los sectores para atraer IED.

Su director ejecutivo, Francisco Gamboa, comentó que la meta es que lleguen empresas con opciones de establecer encadenamientos y que se instalen en zonas de menor desarrollo.

Para la industria, agregó, es muy relevante aumentar los flujos de inversión, porque en el periodo 2010-2013, estos cayeron a un promedio anual del 33%.

Los datos disponibles hasta ahora –a setiembre del 2014– reflejan un incremento, pero no lo suficiente para recuperar la caída, enfatizó Gamboa.

Según Sequeira, a la baja en los flujos internacionales de inversión se suma el que algunos países, como Estados Unidos, están repatriando empresas, y que otras naciones que antes no eran competidoras, ahora están fuertemente en el radar. Un ejemplo de esto último –explicó el funcionario– es Colombia, que irrumpió con gran fuerza.

  • Comparta este artículo
Economía

Manufactura liviana y agroindustria están en la mira de Cinde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota