Economía

Verificación de normativa de etiquetado técnico

Ministerio de Economía encontró ventas de miel falsa de abejas

Actualizado el 05 de noviembre de 2015 a las 12:15 pm

Estudio de  ministerio detectó mezclas conocidas en el mercado como "sucedáneos" que son imitación de miel abeja, por lo cual presentó tres denuncias y fueron prevenidos cinco envasadoras y 11 establecimientos

Economía

Ministerio de Economía encontró ventas de miel falsa de abejas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) detectó la venta en los comercios de imitaciones de la miel de abeja, conocidos como "sucedáneos", por lo cual presentó tres denuncias, mientras que cinco enavasadores y 11 establecimientos fueronprevenidos para que cambien el etiquetado e informe adecuadamente al consumidor acerca de las características del prodcuto.

Se verificó que una serie de productos que aparentan venderse como miel de abeja en realidad no cumplen con los requisitos establecidos por la regulación nacional. Se trata de jarabes y mezclas de miel con otras sustancias que no pueden denominarse miel de abeja ni hacer alusión, mediante el uso de imágenes, a las abejas, los panales o las colmenas, entre otros, detalló el MEIC en un comunicado.

Al hacer referencia a los resultados del estudio de verificación de mercado, el MEIC explicó que siete productos presentaban incumplimientos en materia de etiquetado. Además, a once establecimientos comerciales se les previno para que no comercializaran productos con incumplimientos en etiquetado y a cinco envasadores se les obligó a cambiar sus etiquetas. Dos de estos productos eran denominados "sucedáneos" y otros dos "jarabes".

LEA TAMBIÉN: Importación de miel se duplicó por escasez local

También se presentaron tres denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor, por cuanto se trata de empresas que habían sido anteriormente prevenidas para que corriegieran las etiquetas y no lo hicieron.

La producción nacional de miel de abeja está distribuida por todo el país. Se calcula que hay unos 1.780 apicultores.
ampliar
La producción nacional de miel de abeja está distribuida por todo el país. Se calcula que hay unos 1.780 apicultores. (Archivo)

Ante un incumplimento de esta naturaleza, las sanciones que tendrían que enfrentar los comerciantes, envasadores y productores, oscilan entre los 10 y los 40 salarios mínimos (de ¢2.533.500 a ¢10.134.000), de acuerdo con los cálculos de ese ministerio.

La producción de miel de abeja presenta un repunte en los últimos años en Costa Rica, la cantidad de colmenas, por ejemplo, pasó de 26.000 unidades en el año 2006 a 45.400 colmenas en el año 2013. El Programa Nacional de Apicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) calcula que hay en el país unos 1.780 apicultores, distribuidos en todo el territorio.

LEA TAMBIÉN: Producción de miel crece un 74% en los últimos siete años

Incumplimientos. Además de los problemas anteriores, los inspectores de MEIC encontraron etiquetas con la fecha de vencimiento colocada de manera que no permite ver el nombre del producto jarabe, el cual además se encuentra en letra pequeña casi imperceptible.

PUBLICIDAD

Además, se utiliza de fondo una imagen propia de la miel de abeja, como es el panal, confundiendo al consumidor, pues se le hace pensar que el producto es miel de abeja, advirtió la entidad en el comunicado.

Otro de los incumplimientos, señalo el estudio, es que se resalta la marca comercial y el nombre del producto se encuentra escrito con una letra mucho más pequeña y de otro color no contrastante lo que resulta ilegible para el consumidor.

También se identificaron envases de miel de abeja sin número de lote, sin fecha de vencimiento, ni país de origen y contenido neto o sin la información del productor o distribuidor del producto.

El ministerio recordó que denuncias acerca de anomalías se pueden poner en la línea gratuita 1-311. Agregó que el estudio se puede consultar en la página web de la entidad.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministerio de Economía encontró ventas de miel falsa de abejas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota