Economía

MEIC afirma que coordina ajustes con la OCDE

MEIC prevé más cambios en Comisión para la Promoción de la Competencia

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Economía

MEIC prevé más cambios en Comisión para la Promoción de la Competencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) sufrirá más cambios, tanto en el área de financiamiento como en la composición de los comisionados, anunció el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos.

El jerarca dijo que estas variantes se están coordinando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Welmer Ramos, ministro del MEIC, hace los cambios. | ARCHIVO
ampliar
Welmer Ramos, ministro del MEIC, hace los cambios. | ARCHIVO

El anuncio trasciende en un contexto en el cual la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) dijo que ve “con una preocupación enorme” el cambio en esa Comisión.

Coprocom analiza casos de monopolio y de control de mercado por parte de empresas.

Dedicación. Ramos recordó que ese tribunal tiene hoy cinco comisionados propietarios y cinco suplentes, los cuales van una vez a la semana al MEIC. Por cada una de las sesiones, el comisionado recibe ¢30.000. Por eso, deben ejercer sus profesiones de manera independiente o en empresas.

Una de las propuestas es reducir los comisionados a tres, pero con dedicación exclusiva y con salarios competitivos, para garantizar su independencia.

Para ello, el plan intentará dar solidez e independencia financiera a la Coprocom, agregó Ramos, pero prefirió no ahondar en esto.

Sin embargo, el presidente de la Uccaep, Rónald Jiménez, aseguró que la realidad de hoy, sin conocer los proyectos futuros, es que las propuestas de cambios le restan independencia al grupo.

Detalló que conocen un oficio donde Ramos pide al Ministerio de Planificación que el área de investigación de Coprocom pase a depender de su despacho; hoy es una unidad independiente.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, y excomisionado de ese tribunal, advirtió de que la independencia no solo se logra con la dedicación exclusiva, sino también con menos dependencia de los comisionados con respecto a los jerarcas del Gobierno. Se debe tener mucho cuidado, añadió, con el procedimiento para nombrar a los miembros.

Según el ministro Ramos, en varios momentos hubo abogados en Coprocom que en sus litigios privados llevaban temas que llegaron a la comisión y debieron inhibirse de su análisis.

  • Comparta este artículo
Economía

MEIC prevé más cambios en Comisión para la Promoción de la Competencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota