Economía

Vínculos económicos entre Costa Rica y la nación asiática se fortalecieron

Lazos diplomáticos y firma de TLC fortalecieron negocios entre Costa Rica y China

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Inversión, comercio y turismo son débiles respecto al total, pero crecimiento es fuerte

Autoridades ticas alistan proyectos nuevos para atraer más recursos al país

Economía

Lazos diplomáticos y firma de TLC fortalecieron negocios entre Costa Rica y China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El establecimiento de relaciones diplomáticas de Costa Rica con la República Popular China, el 1.° de junio del 2007, y la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC ) con ese país asiático, el 1.° de agosto del 2011, dinamizaron los negocios entre ambas naciones.

Así se refleja en los resultados de inversión directa de China en Costa Rica, en el intercambio comercial y en el turismo.

En el 2006, por ejemplo, la inversión directa de China en Costa Rica, que incluye el establecimiento de empresas, era apenas de $400.000. A partir del 2007 dicha inversión aumentó y, en el 2012, alcanzó los $4,8 millones; un 0,2% del total que recibió Costa Rica en el 2012; no obstante, en ese año se registró un fuerte aumento respecto al 2011 (se multiplicó por cuatro).

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y la directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), Gabriela Llobet, explicaron por separado que ahora existen proyectos y esfuerzos de promoción para atraer inversión de ese país.

“En materia de inversión, venimos trabajando en proyectos de gran interés para Costa Rica, uno de ellos es la creación de una zona económica especial en una región de menor desarrollo de nuestro país. Esta iniciativa tiene como objetivo atraer inversión china a Costa Rica que lleve a cabo procesos de producción de alto valor agregado”, detalló González.

Llobet explicó que Cinde ha participado en una serie de eventos de promoción y han atendido a grupos de empresarios y representantes oficiales de diversas provincias chinas, con la intención de hacerles ver las oportunidades aquí.

Compras y ventas. El comercio exterior con ese país también es poco respecto al total, pero se mantiene al alza.

Las exportaciones ticas a China representaron, en el 2012, un 3% del total, y las importaciones, un 8%.

Las exportaciones tienen vaivenes debido, en buena parte, a las ventas de circuitos integrados y microestructuras electrónicas, las cuales representan 78% del total.

González comentó que el intercambio comercial entre Costa Rica y China se multiplicó 11 veces en los últimos 10 años.

“Con la entrada en vigencia del TLC entre Costa Rica y China en agosto de 2011, el comercio experimentó un interesante proceso de diversificación. Actualmente, la oferta exportable costarricense a China se caracteriza por bienes de alto valor agregado, así como de productos agrícolas de gran calidad”, dijo González.

PUBLICIDAD

Hacia futuro, González prevé que el dinamismo continuará. El 26 y 27 de noviembre se realizará en San José la VII Cumbre Empresarial Costa Rica-China, la cual permitirá crear espacios para que empresarios latinoamericanos y chinos puedan explorar nuevas oportunidades de negocios.

Luis Fernando Monge, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex), señaló que el principal reto para exportar a China es el tamaño y diversidad de dicho mercado y por ello hay que abordarlo por nichos.

Por ejemplo, la carne de cerdo es bien recibida en el sur del país, pero no en el norte.

Esta agrupación fue la que envió las primeras misiones comerciales a ese país.

En importaciones, explicó Monge, el gran reto es escoger la calidad, pues en China hay mucha diversidad en ese tema.

Turismo emerge. Si de turismo se trata, la llegada de visitantes chinos se multiplicó por cuatro en los últimos seis años.

En el 2012 ingresaron 6.573 turistas de ese país asiático; eso representa apenas un 0,3% del total de ingresos al país, pero se mantiene una clara tendencia al alza.

El ministro de Turismo, Allan Flores, explicó que son varios los esfuerzos para atraer más a esos turistas. En noviembre pasado, por ejemplo, se envió a Rolando Campos, representante de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo, a China para que se hiciera un análisis pormenorizado del mercado.

Además, se participó en la feria de Pekín, donde asistieron 10 empresas costarricenses, y gestionan un acuerdo comercial aéreo con la República Popular de China, cuyo memorándum de entendimiento se firmó en agosto pasado, cuando la presidenta de la República, Laura Chinchilla, visitó esa nación.

“Esperamos hacer una comercialización del producto aún más fuerte a través de material que se le está enviando a la delegación de Costa Rica en China, que son folletos informativos del turismo traducidos al mandarín y el video de los cinco sentidos que también está en mandarín”, aseveró.

Flores comentó que hay 80 millones de chinos que son turistas regulares; 75 millones van a lugares cercanos como Malasia y Filipinas, y 5 millones se van a Europa y a Estados Unidos. Flores cree que los que viajan a Estados Unidos también podrían visitar Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Economía

Lazos diplomáticos y firma de TLC fortalecieron negocios entre Costa Rica y China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota