Economía

País formará parte de uno de los departamentos más robustos de la compañía

Intel fortalece desarrollo de productos en Costa Rica con nuevo departamento

Actualizado el 17 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Unidad de negocio contratará a unas 200 personas, según confirmó Comex

Economía

Intel fortalece desarrollo de productos en Costa Rica con nuevo departamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En diciembre del 2014, Intel inauguró un megalaboratorio, en el que se prueban y validan los nuevos productos de la firma. En la gráfica, ingenieros laboran en la sede de la compañía en Belén de Heredia. | ARCHIVO.

Costa Rica sube de nivel en la escala de valor de Intel y ahora será parte de la unidad de negocio más robusta de la corporación, el Client Computer Group (CCG, por sus siglas en inglés).

La multinacional anunciará este martes la nueva sucursal, que implicará la creación de unos 200 puestos de trabajo, según cifras proporcionadas por el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

“La empresa me dio visibilidad de un par de cientos de empleos más, pero no sabemos a qué plazo”, añadió el jerarca.

El CCG se dedica al desarrollo de nuevos productos, tanto chips como dispositivos móviles para usuarios finales.

Los ingenieros costarricenses se enfocarán en el desarrollo de microprocesadores, dijo la empresa en un comunicado.

También trabajarán de la mano con equipos de Intel de todo el mundo para apoyar el diseño de tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras.

LEA: Intel abre sede en Costa Rica de su departamento más robusto a nivel mundial

Es una buena noticia para Costa Rica, a la vez que le genera presión en la formación de talento humano.

Nueva unidad. El departamento es una fusión de las unidades de computadoras personales y móviles, que antes operaban cada una por aparte.

Según el diario The Wall Street Journal, la unión de ambas se debió a la gran presión que sufrió la empresa para adaptarse a la era móvil. Hoy, el conjunto aporta un aproximado del 57% de las ganancias que percibe la Corporación Intel.

Ingresos de Intel.
ampliar
Ingresos de Intel. (Infografía)

Aunque superó las expectativas del mercado, el CCG experimentó una disminución en sus ingresos en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el último trimestre, sus ganancias netas fueron de $8.500 millones, una cifra que, sin embargo, fue un 13% menor que la del mismo trimestre del 2014. La unidad que le sigue es el Data Center, con ganancias de menos de $4.000 millones.

Talento es la clave. Aunque la fábrica de manufactura que tenía Intel en Costa Rica encontró una nueva casa en Asia a mediados del año pasado, la Corporación indicó en ese momento que su intención no era irse del país, sino reinventarse.

PUBLICIDAD

El anuncio de este lunes lo confirma, pero ¿por qué se transformó el interés de Intel en el país?

Todas las respuestas llevan al mismo punto: el talento.

“Costa Rica compite por talento humano y no por costos contra el resto del mundo”, comentó el gerente de la Promotora de Comercio Exterior, Pedro Beirute.

“El talento, a diferencia de los costos, es más difícil de sustituir en otro lado”, coincidió el vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic), Luis Amón. Sin embargo, sí genera presión para formar ese talento dentro de las universidades.

Ese será el principal reto a partir de ahora.

“Del sector académico, público y privado, depende la posibilidad de que este tipo de ofertas se mantengan en el tiempo. Si no, el panorama es insostenible”, argumentó el ministro Mora.

Ante este anuncio, el Gobierno abrió la posibilidad de que este nuevo departamento contrate personal por medio del programa Mi Primer Empleo, que subvenciona a las empresas en la contratación de jóvenes sin experiencia, con el fin de capacitarlos.

  • Comparta este artículo
Economía

Intel fortalece desarrollo de productos en Costa Rica con nuevo departamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota