Economía

Se aplicará un examen

Inteco y Procomer preparan requisitos para los evaluadores que otorgarán la marca país

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 09:03 am

En una etapa inicial no se cobrará por la licencia de uso de "Esencial Costa Rica"

Economía

Inteco y Procomer preparan requisitos para los evaluadores que otorgarán la marca país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) trabajan en el desarrollo de un procedimiento para certificar a quienes estarán a cargo de evaluar a las empresas que requieren la licencia de uso de la marca país "Esencial Costa Rica".

La nueva marca país se utilizará para el sector productivo y turismo.
ampliar
La nueva marca país se utilizará para el sector productivo y turismo. (Esencial Costa Rica)
De acuerdo con estas entidades, para certificarse como evaluador de la marca, los interesados deberán cumplir ciertos requisitos de la Norma de Certificación de Personas que elabora Inteco.

El primer paso que se tendrá que cumplir es recibir una capacitación por parte de Procomer, la cual está en su etapa final de diseño y en donde se enseñará a identificar a las empresas que tienen un desarrollo activo de los cinco ejes fundamentales de la nueva marca país: excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense.

Luego de recibir la capacitación, Inteco aplicará un examen a los candidatos que deseen certificarse. Finalmente, los evaluadores deberán registrarse en Procomer para recibir su autorización.

Según Procomer, en una etapa inicial no se cobrará por la licencia de uso de "Esencial Costa Rica" y el único gasto en el que incurrirán las empresas será la contratación del evaluador certificado.

Este sistema para autorizar el uso de la marca país no incluye a las empresas de turismo, ya que estas serán evaluadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), bajo un esquema definido por esa institución.

"El documento de evaluación se trata de un mecanismo serio, transparente y de fácil comprensión, que les servirá a los empresarios como herramienta de gestión de cambio y al país como instrumento de competitividad. Además, la licencia de uso es inclusiva, ya que será accesible para las micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector", dijo Jorge Sequeira, gerente de Procomer.

En el proceso de construcción del procedimiento, han participado la UCR, Estrategia Siglo XXI, Innovare, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, CNREE, PriceWaterhouseCoopers, Deloitte, AED, MINAE, MICITT y MTSS, entre otros.

  • Comparta este artículo
Economía

Inteco y Procomer preparan requisitos para los evaluadores que otorgarán la marca país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota