Economía

Inseguridad y medidas de sanidad frenan ventas a la región

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 12:00 am

Economía

Inseguridad y medidas de sanidad frenan ventas a la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La inseguridad y las diferentes interpretaciones de algunas regulaciones sanitarias afectan las ventas a América Central. También inciden la petición de nuevos requisitos y la incertidumbre que se genera con cada cambio de gobierno.

Así lo consideraron representantes de Bridgestone, Dos Pinos y Alimentos ProSalud, al analizar la situación actual de las exportaciones ticas.

Alimentos ProSalud, que vende las marcas Pacífico Azul y Sardimar, afronta problemas en algunos mercados regionales por la inseguridad, dijo su vocera Shirley Romero. Por ejemplo, citó que no se puede entrar a algunas zonas en las ciudades y hay que pagar vigilancia para la circulación de camiones.

El gerente de Mercadeo y Responsabilidad Corporativa de Bridgestone, Erick Calderón, señaló que las exportaciones fluctúan cada mes, una inestabilidad que responde a la incertidumbre que generan en la economía los cambios de gobierno.

Dos Pinos consideró que las diferencias en la interpretación de algunas regulaciones, la aplicación de nuevos requisitos y las clasificaciones arancelarias inadecuadas de los productos se mantienen como trabas.

Caso salvadoreño. La Cámara de Industrias de Costa Rica y la de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) dijeron que el cobro de aranceles al atún, llantas, buses y jugos de frutas, entre otros, de firmas de zona franca, afectan las ventas a El Salvador.

La caída en el valor de las ventas a ese país fue de un 8% en los primeros cinco meses del año, al pasar de $130 millones en el 2013 a $127 millones este año, según datos de Procomer.

Julieta Álvarez, gerente país de ArcelorMittal, reconoció que ese impuesto afectó las ventas de algunos productos, pero dijo que esperan retomar pronto los niveles de exportación.

  • Comparta este artículo
Economía

Inseguridad y medidas de sanidad frenan ventas a la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota