Economía

Iniciativa Euroforum busca facilitar acceso de pymes centroamericanas a Unión Europea

Actualizado el 28 de mayo de 2014 a las 04:08 pm

Proyecto de congresos, talleres, capacitaciones y seminarios involucra fondos por $45 millones

Economía

Iniciativa Euroforum busca facilitar acceso de pymes centroamericanas a Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

Con capacitaciones sobre requisitos no arancelarios para el acceso al mercado de la Unión Europea, tendencias y hábitos del consumidor europeo, se inauguró este miércoles en Nicaragua una iniciativa dirigida a la formación de pequeñas y medianas empresas (pymes) centroamericanas.

Los representantes de los países centroamericanos en el SICA consideran que la región tiene muchas oportunidades de éxito al exportar a Europa productos como el banano en el marco del Aacue.
ampliar
Los representantes de los países centroamericanos en el SICA consideran que la región tiene muchas oportunidades de éxito al exportar a Europa productos como el banano en el marco del Aacue. (Archivo)

El programa, denominado Euroforum, tiene un costo de unos $45 millones y tiene como objetivo preparar a cientos de pequeñas y medianas empresas centroamericanas para que aprovechen al máximo el Acuerdo de Asociación de la Unión Europeo y Centroamérica (Aacue), explicó el encargado de negocios europeo en Nicaragua, Ivo Gombala, durante la apertura del evento.

Euroforum es impulsado por la UE y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), en alianza con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que se celebrará en todos los países del istmo.

Gombala dijo que están promoviendo de forma permanente en Centroamérica congresos, talleres, capacitaciones y seminarios con el objetivo de brindar a productores y exportadores, en especial a las pymes, "herramientas útiles y eficaces" que les permitan colocar sus productos en el mercado europeo.

En Nicaragua, unas 90 pymes con perfil exportador de los sectores de frutas y vegetales, alimentos procesados, miel, chía, cacao, textiles (vestuario-hamacas) y artesanías fueron capacitados en temas de requisitos no arancelarios para el acceso al mercado de la UE, tendencias y hábitos del consumidor europeo.

También recibieron orientación sobre nichos de mercado emergentes para productos centroamericanos, oportunidades específicas para productos desarrollados por mujeres, etiquetado de alimentos, empaque y embalaje, distribución y logística para el mercado europeo, y preparación de ofertas comerciales, entre otros.

La UE destinará casi $45 millones (33 millones de euros) para promover la iniciativa en la región, de acuerdo con la información oficial.

La secretaria general de la Sieca, Carmen Gisela Vergara, destacó por su parte el rol de UE "en el fortalecimiento de la integración económica centroamericana" a través de la asistencia técnica y financiera.

Vergara indicó -en el comunicado oficial- que la cooperación europea ha alcanzado los 60 millones de euros (cerca de $81,5 millones) en el último decenio, e incluye la implementación de proyectos regionales como el programa de apoyo a la calidad y la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias en Centroamérica.

Respecto al Acuerdo de Asociación de la UE y Centroamérica, la secretaria del Sieca aseveró que se trata de un instrumento que reconoce que la integración económica regional en materia de procedimientos aduaneros, reglamentos técnicos, y medidas sanitarias y fitosanitarias es esencial para la libre circulación de mercancías entre ambos bloques.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica consta de tres pilares: el político, de cooperación y el económico. El año pasado entró en vigor el pilar económico de forma escalonada, entre agosto y diciembre, quedando pendientes los otros dos.

  • Comparta este artículo
Economía

Iniciativa Euroforum busca facilitar acceso de pymes centroamericanas a Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota