Economía

Sondeo del precio de 13 productos necesarios para elaborar la receta

Ingredientes básicos para 50 tamales cuestan desde ¢12.200

Actualizado el 01 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

La posta de cerdo y la pechuga de pollo son los productos más caros

Personas deben considerar otros costos, como el de la cocción

Economía

Ingredientes básicos para 50 tamales cuestan desde ¢12.200

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ingredientes básicos para 50 tamales cuestan desde ¢12.200 - 1
ampliar
Ingredientes básicos para 50 tamales cuestan desde ¢12.200 - 1

La preparación de 25 “piñas” de tamales navideños (50 unidades), podría costarle este año poco más de ¢12.200, solo en ingredientes.

El costo se calculó con base en una lista de 13 productos básicos que monitorea el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para la elaboración de la receta de tamales.

La Nación recolectó, el jueves pasado, los precios de dichos ingredientes en el Mercado Central de San José y el supermercado Walmart, en Guadalupe.

Mientras la canasta consultada en el mercado alcanzó ¢12.268, la del supermercado llegó a ¢15.518, pues la mayoría de ingredientes tienen un precio más alto. Las excepciones son las aceitunas, los chiles dulces y las cebollas, que pueden conseguirse a menor precio en Walmart.

Este año, los precios no se alejan mucho de los vigentes en el 2011, cuando la canasta más barata podía conseguirse desde ¢14.843 según datos del MEIC.

Lo más caro. Del costo total de elaborar tamales, los precios más altos corresponden a las carnes que se utilizan en la receta tradicional: posta de cerdo y pechuga de pollo, cuyo precio por kilogramo sobrepasa los ¢2.500 y ¢2.925, respectivamente.

Las hojas de plátano, la masa de maíz y las papas son los siguientes costos en importancia.

Un paquete con un kilogramo de hojas para envolver tamales puede costar desde ¢450 en el Mercado Central. En los supermercados los paquetes se pueden conseguir en presentaciones de dos kilogramos, con un costo de ¢1.190.

Para la masa hay dos opciones: se puede conseguir maíz recién molido (desde ¢650 por kilo), o bien, los supermercados ofrecen harina de maíz en varias presentaciones, con costos que van desde los ¢1.000 por 900 gramos.

Otros costos. El costo de ambas canastas no incluye el gasto en la electricidad o el gas para cocinar los tamales, que pueden tomar hasta dos horas de cocción.

En noviembre la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos aprobó un alza de 4,5% en las tarifas de electricidad para hogares y en junio hubo otra.

También en octubre pasado, el precio del litro de gas para cocina subió ¢13.

Fórmula de cálculo. Para el cálculo de esta cantidad de tamales se utilizaron cantidades recomendadas por el chef Gustavo Villalobos en la revista Sabores para la preparación de 50 unidades.

PUBLICIDAD

La selección de los precios se hizo tras elegir los costos más bajos para productos similares (no idénticos) y que estuvieran a la vista y alcance de la mano en los establecimientos.

Debido a la diferencia en las presentaciones de cada ingrediente, se calculó el costo equivalente para porciones iguales.

  • Comparta este artículo
Economía

Ingredientes básicos para 50 tamales cuestan desde ¢12.200

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota