| Consultor analizó plataforma conocida como Mer-Link

Informe asegura que sistema de compras Mer-Link cumple con ley

Dudas legales son parte de objeciones planteadas por la cartera de Hacienda

Ministro Ayales: Comisión analiza documento y temas por resolver

Últimas noticias

Un informe legal elaborado por la Comisión del Sistema Nacional de Compras Públicas concluyó que plataforma de adquisiciones estatales (conocida como Mer-Link) cumple con la legislación en la materia.

El documento estuvo a cargo de José Antonio Solera, quien es asesor de esa comisión.

“No se hallaron incumplimientos del sistema Mer-Link a las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento en ninguno de sus módulos, ni se evidenció ninguno, tampoco de las observaciones concretas de la DGABCA”, destaca el estudio.

La DGABCA es la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, que presentó objeciones a este sistema.

“Es posible afirmar con certeza que Mer-Link es un sistema de compras completamente conforme con la legislación vigente sobre la materia”, concluye el informe que se publicó este mes y está disponible en la página web de Mer-Link.

Marita Arias y Fabiola Cabezas (derecha) laboran en  Mer-Link, cuya plataforma se usará como sistema único a partir de enero del 2014, según anunció la presidenta de la República, Laura Chinchilla. | ARCHIVO/JORGE ARCE
Marita Arias y Fabiola Cabezas (derecha) laboran en Mer-Link, cuya plataforma se usará como sistema único a partir de enero del 2014, según anunció la presidenta de la República, Laura Chinchilla. | ARCHIVO/JORGE ARCE ampliar

Mer-Link es un sistema electrónico de adquisiciones públicas y es la plataforma que utilizará el sector público para hacer sus compras a partir de enero del 2014, según lo anunció la presidenta, Laura Chinchilla, el 9 de abril.

No obstante, para que las entidades del Gobierno Central se trasladen a esta plataforma, se requiere que el Ministerio de Hacienda firme un decreto.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, y el viceministro, José Luis Araya, han explicado que, antes de rubricar el decreto, deben verificar si el sistema cumple con la Ley de Contratación Administrativa.

Consultado ayer sobre las conclusiones del informe, el ministro Ayales respondió: “Este informe aún está siendo valorado por la Comisión, donde Hacienda tiene un representante, quien será el responsable de llevar el criterio del Ministerio ante dicha Comisión”.

Añadió Ayales: “Sí es importante considerar, tal y como se lo explicara la semana anterior, que además de un tema legal, en este caso, nos encontramos también ante asuntos operativos por requerimientos propios de la Administración Central”.

Entre esos asuntos operativos, se encuentran el traslado de los códigos presupuestarios para que las transacciones queden contabilizadas, según las normas de este, y la integración del Sigaf (sistema integrado de información que apoya la gestión administrativa y financiera de los ministerios).

El informe abarca varias consultas presentadas por Hacienda. Una de ellas son los costos que Mer-Link cobra al usuario.

Actualmente existen diversos sistemas mediantes los cuales las instituciones hacen sus compras

“Si valoramos una plataforma de compras como una especie de servicio al público, es claro que el Estado no puede otorgarla en forma gratuita, salvo que se trate de un programa de atención social a grupos económicamente desfavorecidos”, concluye el informe.

Otra interrogante es sobre los convenios marco, que son los que permiten a varias instituciones unirse para hacer una compra de un bien. Según el documento, Mer-Link posee la facilidad de promover estos convenios.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Informe asegura que sistema de compras Mer-Link cumple con ley