Economía

Variación interanual llegó a 5,22%

Inflación se acelera por aumento en precio de servicios públicos

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Golpea incremento en suministro de agua, electricidad y la limpieza de vías

También influyen en ese índice las alzas en el costo de la gasolina y el diésel

Economía

Inflación se acelera por aumento en precio de servicios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El incremento de los precios de bienes y servicios regulados por ley es uno de los principales factores que provocan un aceleramiento en la inflación.

Según los resultados que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en los últimos 12 meses a noviembre el índice de precios al consumidor aumentó un 5,22%.

Eso implica que por cada ¢100 que un hogar gastaba hace un año en comprar sus bienes y servicios, ahora requiere ¢105 para adquirir lo mismo.

Si bien la inflación sigue siendo baja, comparada con la histórica, noviembre fue el cuarto mes consecutivo en el cual el resultado interanual (de cada mes respecto al mismo periodo del año anterior) fue más alto.

En julio, dicha variación fue de un 3,95% y desde ahí empezó a subir.

Solo en noviembre el incremento en el indicador fue del 0,81%, el más alto en ese mes desde el 2008.

En noviembre, lo que más impactó al alza el indicador fueron los incrementos en servicios de agua, electricidad, autobús urbano, de la papa y los cigarrillos.

Las bajas más significativas (por la variación y la importancia de estos bienes en el presupuesto de las familias) fueron las de gasolina, sandía, chayote, atún en conserva y pizza.

Los servicios. Los precios de los bienes y servicios regulados que más han subido en los últimos 12 meses son los del agua, el cual registró un alza del 58%; la limpieza de vías, un 24%; el de electricidad, un 7,5%; la gasolina, un 13,2%, y el diésel, un 10,4%.

Si se considera el índice de precios de todos los regulados, se nota un fuerte aceleramiento pues pasó de tener un incremento interanual del 2% en julio, y a partir de ahí comenzó a subir hasta llegar a casi 11% en noviembre.

Estos incrementos golpean a los hogares y a algunas empresas.

La Nación consultó a la empresa Coca Cola, que es una industria en que el agua es importante, sobre si ha resultado afectada con el incremento.

“Coca-Cola FEMSA de Costa Rica utiliza en sus procesos agua proveniente de pozos profundos cuyo canon está establecido por ley. Asimismo, la compañía ha optimizado sus procesos reduciendo el consumo de agua, teniendo un índice promedio a nivel de nuestra planta de Costa Rica de 1,89 litros de agua por litro de bebida producida (...), el incremento en el costo del agua no ha tenido mayor impacto”, contestó Arturo Campos Aragón, director de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica.

PUBLICIDAD

El analista Andrés Volio no cree que se trate de un cambio en la tendencia. “El desempleo alto, el crédito flojo, la economía bastante floja; en fin, pareciera poco probable (que se trate de un cambio en la tendencia)”, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Inflación se acelera por aumento en precio de servicios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota