Economía

Industrias buscan reducir costos con tecnología

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 03:28 pm

Uso de tecnología y automatización pueden generar ahorros a las empresas

Economía

Industrias buscan reducir costos con tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La optimización de la producción industrial, a través de la implementación de tecnologías digitales, ocupa a los productores industriales del país, que este jueves se reunieron en el I Congreso de la Industria de Transformación.

Compartir información en la nube para ser vista en tiempo real por varios especialistas puede generar ahorros a las industrias.
ampliar
Compartir información en la nube para ser vista en tiempo real por varios especialistas puede generar ahorros a las industrias.

Según el gremio, el concepto de industria de transformación plantea la necesidad de que las empresas deben evolucionar y bajo esa premisa, el cambio debe ser parte de la cultura organizacional. De esa manera les será más fácil adaptarse a las exigencias y expectativas del mercado.

La distribución de información en tiempo real, a través de la nube, es un ejemplo de cómo las empresas pueden aprovechar la tecnología para generar una disminución en costos.

"Una computadora puede crear una representación realista de un producto o una máquina y compartirlo en la nube para muchos especialistas vean la información idéntica al mismo tiempo y sugerir mejoras. Para una industria esto representa ahorros de un 35%", explicó Ronald Bolaños, directivo de la Cámara de Industrias.

El especialista también comentó que la automatización de algunos procesos puede traducirse en mejoras. "Se pueden programar conexiones a la electricidad y generar ahorros, como las redes eléctricas inteligentes", dijo.

Externalidades. Los industriales promueven aprovechar los avances tecnológicos para reducir los costros provocados por externalidades en sus actividades.

"El sector industrial tiene que adoptar medidas para enfrentar los altos costos de producción del país, sólo este año las tarifas eléctricas aumentaron un 20%, lo que afecta nuestra competitividad, muestra de ello es que en 19 meses perdimos más de 6.000 puestos de trabajo, tenemos que tomar medidas para frenar esta situación y por supuesto también necesitamos acciones del gobierno", comentó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

El índice de importancia en la incidencia de factores negativos para la competitividad del sector industrial, ubica el costo de la energía eléctrica, el tipo de cambio, el precio de las materias primas, el costo de los combustibles y las cargas sociales como los principales factores externos que afectan a los empresarios del ramo.

El representante de los industriales calificó como "vital" que las empresas busquen innovar y cómo hacer sus procesos de producción más eficientes, incorporando nuevas herramientas digitales que ayuden a mejorar la competitividad.

PUBLICIDAD

El gremio también recomienda que las empresas definan si cuentan con el talento humano y la plataforma tecnológica para enfrentar el cambio y aprovechar las nuevas oportunidades.

  • Comparta este artículo
Economía

Industrias buscan reducir costos con tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota