Economía

Industriales vuelven la mirada hacia la energía solar para abaratar costos

Actualizado el 02 de septiembre de 2014 a las 12:27 pm

Recuperar la inversión puede tardar entre cuatro y ocho años, pero páneles solares duran hasta 30 años

Economía

Industriales vuelven la mirada hacia la energía solar para abaratar costos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los empresarios industriales agrupados en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) analizan durante este martes en un congreso los beneficios que les acarrearía la instalación de páneles solares de generación eléctrica.

Los paneles solares son muy útiles para el autoconsumo.   | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Los paneles solares son muy útiles para el autoconsumo. | MAYELA LÓPEZ

Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo, informó que el costo por kilovatio/hora con páneles solares puede rondar los $0,10. Mientras tanto, las industrias en el país pagan entre $0,17 y $0,20 y las que operan en tarifa general enfrentan costos de $0,30 por kilovatio/hora.

"Eso lo hace rentable", dijo el representante de los industriales, quien afirmó que el costo de recuperación de la inversión dependerá del tamaño de la industria.

Empresas más grandes podrían lograr economías de escala y lograr kilovatios/hora más baratos.

"El ahorro pasa por el tiempo en que se va a recuperar la inversión", agregó Montenegro.

De acuerdo con datos de la Cámara, una empresa puede tardar entre cuatro y ocho años en recuperar la inversión, pero los páneles duran de 25 a 30 años. "Por eso vale la pena", dijo.

Alberto Rodríguez, representante de la empresa SIBO Energy, detalló que una empresa cuya factura eléctrica mensual ronde los ¢500.000 necesitará una inversión cercana a los $70.000.

A modo de comparación, el costo de instalar estos páneles para uso residencial -y un consumo cercano a los ¢20.000 mensuales- puede rondar los $4.000.

Potencial. La tesis de maestría de Toni Weigl de la Universidad Técnica de Munich, en colaboración con la CICR, GIZ y la Asociación Costarricense de Energía Solar, determinó que Costa Rica tiene una irradiación solar mejor que la de países como Alemania, líder en el uso de esta tecnología. El estudio fue publicado en enero de este año.

Bernhardt Josht, asesor en materia energética de la Cámara, explicó que entre los hallazgos del estudio es que a lo largo del año hay poca variabilidad entre la irradiación solar en lugares tan distantes como como Guanacaste y San José. También que hay estabilidad durante la época seca y de lluvia.

Obstáculos. Los industriales reconocen que ante la consideración de tarifas eléctricas altas les resulta atractivo la implementación de la tecnología solar sin necesidad de incentivos.

Montenegro manifestó que urgen a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos para que defina el precio que tendrán los excedentes que se puedan inyectar al sistema eléctrico nacional.

Alegó además que la Autoridad les pide concesión para inyectar energía al sistema y eso no se ha pedido en otros países.

  • Comparta este artículo
Economía

Industriales vuelven la mirada hacia la energía solar para abaratar costos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota