Economía

Procomer realizó estudio de mercado

Industria aeroespecial de Costa Rica tiene opciones para ingresar a EE. UU.

Actualizado el 04 de septiembre de 2017 a las 12:00 am

‘Cluster’ de ese sector tiene ya 34 empresas y en 2016 exportó $92 millones

Economía

Industria aeroespecial de Costa Rica tiene opciones para ingresar a EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La industria o cluster aeroespacial de Costa Rica, que ya cuenta con 34 empresas y cuyas ventas alcanzaron los $92 millones en el 2016, tiene buenas opciones de exportación en algunos estados estadounidenses.

Las mejores oportunidades están en estados del este y del centro, particularmente en Misuri y Alabama, resaltó un estudio realizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Ese tipo de industria en todo Estados Unidos realizó importaciones por $30.500 millones en el 2016 y exportaciones por $121.434 millones, reveló el análisis de la Promotora.

Materiales eléctricos, partes para motores, convertidores y generados eléctricos y motores de corriente alterna es lo que producen  34 empresas de la industria aeroespecial en Costa Rica. | CORTESÍA DE ESENCIAL COSTA RICA
ampliar
Materiales eléctricos, partes para motores, convertidores y generados eléctricos y motores de corriente alterna es lo que producen 34 empresas de la industria aeroespecial en Costa Rica. | CORTESÍA DE ESENCIAL COSTA RICA

La amplia participación en las exportaciones de partes y componentes por parte de Estados Unidos demuestra que no solo es un país demandante de insumos sino que también es uno de los principales proveedores de la industria a escala mundial, concluye el análisis.

Entre los productos están aeronaves, motores y partes de aeronaves y naves espaciales.

Gran pastel. La producción de esta industria estadounidense alcanzó los $208.000 millones en el 2016 y se proyecta en $215.000 millones este 2017.

El crecimiento de la demanda internacional se debe al mayor número de aerolíneas, especialmente en Asia, donde el aumento de la población y la reducción de la pobreza dinamiza la cantidad de viajes, concluye el estudio de mercado.

En el país, por su parte, se producen materiales eléctricos, partes para motores, convertidores y generadores eléctricos, motores de corriente alterna y componentes electrónicos para microprocesadores y otros productos de exportación.

INDUSTRIA AEROESPACIAL
INDUSTRIA AEROESPACIAL [side_to_side]

Un 90% de lo anterior se coloca en Estados Unidos.

Pero el estudio exhorta a aprovechar más la alta demanda. Las razones son muchas: se ofrecen productos y servicios complementarios y hay opciones en áreas más avanzadas; es un sector en crecimiento y con baja cantidad de firmas especializadas y con las certificaciones requeridas; Costa Rica tiene una posición geográfica y uso horario ventajosos con respecto a Estados Unidos; y el país cuenta con capital humano de muy alta calidad.

Entre el 2012 y el año pasado, el valor de las exportaciones de la industria desde Costa Rica creció un 37%, lo que demuestra que es un sector pujante.

  • Comparta este artículo
Economía

Industria aeroespecial de Costa Rica tiene opciones para ingresar a EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota