Economía

País subutiliza o carece de acuerdos con socios estratégicos

Importadores urgen mejoras en uso de tratados comerciales

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Crecex presentó primer informe anual sobre compras en el extranjero

Economía

Importadores urgen mejoras en uso de tratados comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según el primer informe estadístico de importaciones, presentado ayer por Crecex, los teléfonos celulares fueron el quinto producto que el país más adquirió en el exterior durante el 2013. | ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS
Más importados
ampliar
Más importados (Infografía GN)

La Cámara Costarricense de Importaciones (Crecex) considera urgente que el Gobierno mejore la administración de los tratadoscomerciales que tiene en vigencia y considere negociar nuevos acuerdos con países o regiones geográficas con las que Costa Rica ha aumentado su intercambio comercial en los últimos años.

Estas son las conclusiones que se desprenden del primer informe estadístico anual sobre importaciones que presentó ayer Crecex en conjunto con el banco Lafise.

Andrei Calderón, miembro de la unidad de estrategia comercial de Crecex, afirmó que un ejemplo de la necesidad de que el país administre mejor sus tratados es Canadá, que está entre los 25 países de donde se importa más, pero lo superan en volumen de ventas a Costa Rica otras naciones con las cuales no existen todavía tratados de libre comercio.

“Ese hecho es muestra de que el TLC con Canadá no es tan beneficioso para nosotros en materia de importaciones y debería revisarse”, sostuvo Calderón.

América del Norte es la región de donde Costa Rica importa más, empero Suramérica es la que más creció en las importaciones nacionales

Ejemplo de esto es Paraguay. Esa nación vendió a Costa Rica maíz y soya por $1,2 millones en el 2012, y en el 2013 la importación subió a $87 millones.

Este crecimiento, indicó Calderón, debe ser una señal para que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) negocie un TLC con Paraguay lo antes posible para beneficio de los empresarios locales.

Mayor crecimiento en Suramérica
ampliar
Mayor crecimiento en Suramérica (Fiorella Mora Y Gerardo Ruíz)

Productos que más se importan. El primer estudio estadístico de Crecex concluyó que los cinco principales productos de importación son el diésel, las gasolina súper y regular, los medicamentos y los teléfonos celulares

En este último caso, llama la atención que la compra de dispositivos móviles y computadoras personales creció un 20% con respecto al 2012, mientras que el sector alimentario decreció un 4% durante el mismo periodo.

Según Calderón, ni la suma de los 15 principales productos alimenticios de importación alcanzó los $441 millones que el país pagó en el 2013 por la compra de celulares.

Fabio Masís, director de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología afirmó que ese crecimiento le conviene al país, pues no solo se benefician las ventas de los operadores de frecuencias celulares, sino también a los pequeños y medianos comercios locales dedicados a la venta de teléfonos y computadoras.

  • Comparta este artículo
Economía

Importadores urgen mejoras en uso de tratados comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota