Economía

Ignacio Segares: ‘En Costa Rica los costos pueden ser más altos, pero encontramos mano de obra más calificada’

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Ignacio Segares: ‘En Costa Rica los costos pueden ser más altos, pero encontramos mano de obra más calificada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con el Gerente para Centroamérica de Unilever (María Luisa Madrigal)

Unilever, multinacional propietaria de las marcas Lizano, Hellman’s, Naturas y Pond’s, solo por citar algunas de las 400 que posee, produce en nuestro país y exporta a Centroamérica, una región a la cual ven como un solo mercado.

En el país emplean a 600 personas: 400 en la planta y los restantes 200, en el área comercial.

El vicepresidente de esta empresa para Centroamérica, el costarricense Ignacio Segares, compartió su experiencia de operar en nuestro país y las diferencias con el resto de la región.

Cuéntenos acerca de los planes para Centroamérica.

Estimamos que 90% de los hogares de Centroamérica tienen un producto Unilever; a medida que podamos seguir penetrando con nuestras marcas (...), creo que podemos lograr un impacto y al mismo tiempo generar negocio.

”La otra cosa que seguimos muy de cerca es la responsabilidad con el medio ambiente, seguimos trabajando fuertemente para reducir nuestro impacto. Mundialmente, nos pusimos la meta de duplicar el tamaño de nuestro negocio al 2020, reduciendo el impacto ambiental a la mitad.

”Ahora todas nuestras plantas, especialmente aquí, la de Belén, donde fabricamos Lizano, nosotros no estamos enviando ningún tipo de basura a los rellenos sanitarios, todo es enviado a reciclaje, o bien reutilizado en algunos otros medios.

”La última parte, que está en nuestra agenda en Centroamérica, es de qué manera mejoramos también la calidad de vida de nuestros empleados; tenemos mucho más diversidad en nuestros empleados.

”Ahorita, el 37% de la fuerza laboral en Costa Rica son mujeres y tenemos una meta de llegar a 50%. Hay un estudio global que estima que las empresas que tienen una diversidad no menor a 50%, en general, tienen un retorno sobre sus inversiones de 30% más que aquellas que no son diversas. El estudio es de Harvard Business Review.

 Ignacio Segares, vicepresidente de Unilever para Centroamérica, comentó acerca de la    operación de la firma en la región, los costos de producción de Costa Rica y cómo se comporta el consumidor tico. ADRIÁN SOTO
ampliar
Ignacio Segares, vicepresidente de Unilever para Centroamérica, comentó acerca de la operación de la firma en la región, los costos de producción de Costa Rica y cómo se comporta el consumidor tico. ADRIÁN SOTO

¿En cuáles áreas y qué tipo de trabajadora requieren?

Mi experiencia es que no hay mejores vendedores que las mujeres; entonces, en la parte comercial. Las mujeres creo que pueden dar una visión diferente de cómo hacer negocio.

¿Cuántos trabajadores tienen aquí?

Son 600 empleados directos, de los cuales hay 400 en la planta, los restantes 200, en el área comercial.

En Costa Rica, la industria pasa tiempos difíciles. ¿Cómo sienten ustedes los costos para trabajar aquí frente a otros países centroamericanos?

PUBLICIDAD

Claramente, los costos en Costa Rica para producir son mayores que en otros países, pero creo que hay maneras de encontrarles la vuelta a estas cosas. Hemos invertido mucho en los últimos años en mejorar nuestra capacidad y productividad por medio de tecnología; robotizando procesos, invirtiendo en máquinas más eficientes que nos han hecho mantener la competitividad.

”Ahora, si bien los costos pueden ser más altos que en el resto de los países, encontramos también que la mano de obra acá es muy calificada y eso también nos ha ayudado a mejorar nuestra competitividad.

”Claramente hay una oportunidad tremenda en términos de transporte, en desarrollo de infraestructura, yo creo que si nosotros lográramos reducir los tiempos de transporte, de Costa Rica al resto de países centroamericanos, sería una importante mejora en nuestro flujo de caja.

”También está el tema de todos los trámites aduaneros. Vemos una diferencia importante en lo que es el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), en el norte de Centroamérica, en la facilidad con la cual podemos mover nuestros productos, y en Costa Rica y Panamá, que no forman parte tan integral del CA-4, y pudiera ser una oportunidad tremenda, de eventualmente ir armonizando mucho más esto”.

Le entiendo que en los países del bloque CA-4, los trámites son más ágiles que en el caso de Costa Rica.

Especialmente los temas de transporte y de obtener registros para nuestros productos, tienden a ser más ágiles.

“Aquí hay un concepto que quiero compartirle. Nosotros tenemos que ver a Centroamérica como una región, es la única manera de que podemos generar escala, ya sea Unilever, o cualquier otra pequeña. El potencial está en crear masa crítica accediendo a un mercado de 45 millones de personas, no solo un mercado de 4,5 millones, como es Costa Rica. Entonces, a medida que estas barreras de transporte, de registro, de aduanas, las podamos ir reduciendo, yo creo que va a ser un gran desarrollo.

"A nosotros los ticos, nos gusta tener opciones, nos gusta la variedad, y somos muy enfocados en  la calidad”, vicepresidente de Unilever para Centroamérica, Ignacio Segares.

¿Me describe más al consumidor tico? ¿Cuáles son los productos más vendidos aquí?

Yo creo que a nosotros los ticos nos gusta tener opciones, nos gusta la variedad, y somos muy enfocados a la calidad, por lo general, somos consumidores fieles, aunque poco a poco también nos han venido enseñando el poder de las promociones, pero por lo general, uno encuentra que hay muy buenas preferencias de marcas con el tiempo.

PUBLICIDAD

”Encontramos marcas que son muy icónicas, un Lizano, que por muchos años se mantiene vigente. Esa es la marca, para nosotros, número uno en Costa Rica, aunque la tenemos en varias categorías, tanto en las salsas, la mayonesa, el chilero y el tabasco”.

Diría que somos, por lo general, leales, nos gusta opinar, interactuar con las marcas, pero siempre esperando mucho de las marcas y de las compañías que están detrás. En los países donde he trabajado, el tico es el que más interactúa.

Algunos industriales se quejan del costo de la electricidad. ¿Para ustedes es importante?

Si hablamos del costo de la mano de obra, de la electricidad, del transporte, claramente Costa Rica es un país mucho más costoso.

”Ahora, no podemos dejar de lado que muchas de las decisiones no solo son con base en costos; aquí también existe algo positivo, y siendo costarricense. y habiendo vivido 10 años fuera, le digo que (hay) una seguridad política y legal, que lo deja a uno vivir con mucha tranquilidad y operar muy tranquilamente”.

Ustedes también son un termómetro para nuestra economía. ¿Cómo sienten la demanda en este tiempo?

Sentimos que este año arrancó un poquito mejor, que la demanda en volumen viene mejor. Sentimos recuperación en algunas de nuestras categorías, pero sí, claramente, hay una presión sobre precios.

¿Nos podrían dar un dato de cuánto venden ustedes en Costa Rica? ¿Cuál es el consumo promedio de un tico?

No puedo dar datos específicos de la compañía, le puedo dar un rango de cuánto vendemos en Centroamérica: estamos entre los $500 millones o $600 millones en Centroamérica, anuales.

”En el caso de Costa Rica, es el consumo per cápita más alto que tenemos de nuestros productos, por lo que le comentaba que la penetración de nuestras categorías es muy alta; el hábito del consumidor costarricense en champú, en desodorante, en jabón de tocador, en detergente, es más alto que lo que se ve en el resto de Centroamérica, tal vez exceptuando Panamá”.

  • Comparta este artículo
Economía

Ignacio Segares: ‘En Costa Rica los costos pueden ser más altos, pero encontramos mano de obra más calificada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota