Economía

Hoteles ya están casi llenos para los últimos días del año

Actualizado el 07 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Agrupaciones regionales estiman una mejoría este año con respecto a 2014

En temporada alta, tarifas suben más del 20%, en relación con los meses bajos

Economía

Hoteles ya están casi llenos para los últimos días del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El hotel Casa Turire, en Turrialba, informó de que tiene algunas fechas disponibles antes del 22 de diciembre y algunas suites para después de esa fecha. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

Los hoteleros reportan desde ya una alta ocupación para Navidad y fin de año, así como un resultado superior al del 2014, según las cámaras regionales y algunas empresas consultadas.

La Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua) afirmó que esta temporada alta espera un incremento cercano al 30% en la demanda, especialmente por la llegada de nuevas aerolíneas y vuelos al aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia.

Priscila Solano, presidenta de Caturgua, reconoció que las tarifas en general suben al menos el 20% en esa temporada, que se inicia el 1.° de diciembre para aquella zona.

Leovigildo Villegas, presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzón), consideró que la ocupación en hoteles para la temporada alta próxima subirá un 10%, en comparación con 2014-2015.

Las tarifas, agregó, suben por encima del 20% en esa época, en relación con las de la temporada verde o temporada baja.

La zona sur también reporta una notable demanda. Luis Centeno, jerarca de la Cámara de Turismo de Osa, informó de que prácticamente todo está vendido para las semanas de Navidad y fin de año, pese a que las tarifas se elevan entre 20% y 30%.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Abarca, los buenos resultados de la época alta no solo se esperaban, sino que se necesitaban para nivelar un poco la ocupación promedio del año.

Explicó que la ocupación del 2015 podría andar en un promedio del 55%, lo cual podría elevarse a poco más del 60% al incluir los últimos días del 2015.

Mucho optimismo. Betsabé Robles, del Departamento de Ventas del Arenas del Mar Beach & Nature Resort, en Manuel Antonio, dijo que a partir del 21 de diciembre, el hotel está prácticamente lleno, pues solo quedan “algunas noches sueltas”.

El cambio de tarifa para temporada alta no afectó la demanda, comentó Robles.

En el Arenal Kioro Suites & Spa, en la zona norte, la jefa de Reservaciones, Francinia Solano, detalló que, a partir del 21 de diciembre, ya está apartado un 97% de las habitaciones, aunque tienen un poco de espacio en los primeros 18 días de diciembre.

Maussenkh Quintero, directora Comercial de Barceló Langosta Beach Hotel, en Tamarindo, Guanacaste, informó de que desde el 11 de diciembre y hasta el 1.° de enero solo quedan algunas habitaciones, pues está casi lleno.

PUBLICIDAD

En Dos Ríos de Upala, el Blue River Resort reporta que tiene solo algunas suites disponibles.

Para antes del 28 de diciembre, en tanto, quedan algunas habitaciones en Casa Turire, en Turrialba, mientras que en Cuna del Ángel, en Bahía Ballena de Osa, la ocupación ya está por encima del 85% hasta la penúltima semana de diciembre. A partir del 28 de diciembre, la disponibilidad es menor, dijo Manuel Álvarez, de Reservaciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Hoteles ya están casi llenos para los últimos días del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota