Economía

Reservaciones superan el 90% en casos consultados

Hoteles esperan salir de crisis con alta demanda de Navidad y Año Nuevo

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Canatur estima que se superará el 73% de ocupación que hubo en 2012

Expectativas también son muy buenas para la temporada alta

Economía

Hoteles esperan salir de crisis con alta demanda de Navidad y Año Nuevo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una expectativa de ocupación hotelera general superior al 76% de las habitaciones, prevista para esta Navidad y Año Nuevo, aliviará la difícil situación del sector tras una temporada baja difícil.

La estimación preliminar surge de preguntas a cerca de 100 empresas, realizadas por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y de consultas realizadas por La Nación a hoteles.

Según Canatur, esas 100 empresas afirman que este año se superará la expectativa de ocupación del 76% del año pasado (al final fue de un 73%). Los datos finales se darán la próxima semana.

En tanto, consultas realizadas a hoteles en diferentes zonas demostraron que las reservaciones superan el 90% e las habitaciones disponibles.

Sondeo. Tatiana Cascante, subdirectora ejecutiva de Canatur, explicó que el sondeo se hace directamente a empresas de hospedaje y a operadores de turismo (traen directamente al turista y le hacen un paquete con hospedaje apartado).

Una de las razones para el mejoramiento en la demanda hotelera es que se juntan las vacaciones estudiantiles y de empleados públicos con un repunte de la llegada de extranjeros, consideró Cascante.

Álvaro Conejo, presidente honorario de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), consideró que las expectativas de demanda son muy buenas para el fin de año y la temporada alta.

Pero el sector, advirtió, viene de una muy difícil temporada baja. En octubre, señaló, la ocupación promedio en la zona bajó a un 28%.

La buena expectativa para la temporada alta (a partir de enero) se basa, dijo Conejo, en que algunas aerolíneas realizarán los vuelos al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia (capital guanacasteca), con aviones más grandes.

Leovigildo Villegas, presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzón), señaló que en esa región se espera un promedio de ocupación superior al 80% en las dos últimas semanas del año.

Agregó que, aunque no se ha terminado el periodo, es muy posible que la demanda al final de la temporada baja, en la zona norte, sea al 45% con que cerró en el 2012.

Reservaciones. Félix Ulasia, del Departamento de Reservaciones del Blue River Resort, en Dos Ríos de Upala, informó de que las reservaciones se mueven entre el 95% y el 100%, según el día, para las dos últimas semanas de diciembre.

PUBLICIDAD

Ese hotel está en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, tiene saunas naturales y bosque.

En Bosque del Cabo, en Matapalo de Puerto Jiménez, Golfito, hay un 100% de las habitaciones reservadas a partir del 23 de diciembre. Antes de esa fecha hay espacio.

Esteban Retana, encargado de reservaciones de Harmony Hotel, en playa Guiones, Nosara, Guanacaste, dijo que están al 98% del 20 de diciembre hasta el 6 de enero.

Evelyn González, del Departamento de Reservaciones del hotel Riu, informó de que se encuentran totalmente llenos a partir del 25 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Economía

Hoteles esperan salir de crisis con alta demanda de Navidad y Año Nuevo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota