Economía

Fin de semana largo por día del trabajador anima al sector

Hoteles en el Caribe, Guanacaste y zona norte tienen espacio

Actualizado el 29 de abril de 2015 a las 12:00 am

Cámaras afirman que el feriado motiva afluencia de los turistas nacionales

Economía

Hoteles en el Caribe, Guanacaste y zona norte tienen espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El hotel Nayara se ubica en la Fortuna de San Carlos y cuenta con un total de 66 habitaciones. Reporta una ocupación promedio anual del 90%, según informó la empresa. | CORTESÍA NAYARA HOTEL.

Quienes deseen vacacionar fuera de la capital para aprovechar el próximo fin de semana largo con motivo del Día del Trabajador (viernes 1.° de mayo), aún están a tiempo de encontrar espacios para su estadía.

Varias de las cámaras regionales de turismo, como la del Caribe sur, Guanacaste y la de la zona norte del país, aseguraron que los hoteles no han alcanzado el 100% de ocupación.

En las playas limonenses de Puerto Viejo, Cahuita y Manzanillo, los niveles de las reservaciones rondan entre 65% y 75%, estimó la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur.

Para Rolando Soto, presidente de ese gremio, los números no dejan de ser positivos, mas por encontrarse a las puertas del inicio de la temporada baja.

“Espacio hay todavía. Los costarricenses están descubriendo la zona y eso está ayudando mucho a que los números de ocupación crezcan”, comentó Soto.

Por su parte, en la provincia de Guanacaste, son los hoteles de las grandes cadenas los que reportan una mayor cantidad de habitaciones apartadas, con un 80% en promedio.

Luis Diego Hidalgo, presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), aseguró que ese ha venido siendo el panorama año con año.

“Un 30% de la ocupación en los grandes hoteles es por nacionales. El turista local es el que mueve los números en estas fechas. Lo que hemos observado es un comportamiento normal en comparación a porcentajes de visitación de años anteriores”, comentó el empresario.

En el caso de la zona norte, la situación que se espera con la llegada de turistas es muy similar, donde el distrito de La Fortuna es el que lleva la batuta.

Leovigildo Villegas, director de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzon), comentó que algunos hoteles consultados reportan tener reservado hasta un 80% de las habitaciones, por lo que tienen algunos espacios.

“Después de Semana Santa los números siempre caen, entonces estos fines de semana largo compensan al sector. Venimos de niveles de visitación de apenas un 50%, entonces la proyección para el fin de semana es bastante positiva”, concluyó el directivo.

En contraparte, otras áreas del país como Manuel Antonio (Pacífico central), calificaron el próximo fin de semana como “exitoso”, con hoteles reservados a toda su capacidad.

PUBLICIDAD

“Para este fin de semana, el panorama está claro: estamos llenos”, dijo Boris Marchegiani, de la Cámara de Turismo de Manuel Antonio, Quepos.

  • Comparta este artículo
Economía

Hoteles en el Caribe, Guanacaste y zona norte tienen espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota