Economía

Encuesta de Canatur

Hoteleros esperan ocupación superior al 80% en Semana Santa

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 08:26 am

Región de Puntarenas e Islas del Golfo y el Pacífico Central registran la expectativa más alta de ocupación.

Economía

Hoteleros esperan ocupación superior al 80% en Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Hoteles y otros establecimientos de hospedaje esperan que la demanda para Semana Santa alcance un promedio de 82,4% de ocupación, informó este jueves la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en un comunicado.

El promedio de ocupación nacional en Semana Santa será  del 82,4%.
ampliar
El promedio de ocupación nacional en Semana Santa será del 82,4%.
A escasos quince días para este periodo, el sector ya reporta un 53% de ocupación fija, lo que equivale a que cinco de cada diez cuartos ya están reservados para esa fecha.

Los resultados se desprenden de la consulta realizada en la tercera semana de marzo a 126 establecimientos de Guanacaste, Puntarenas e Islas del Golfo, Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe, Llanuras del Norte y el Valle Central, lo que equivale alrededor de 4.300 habitaciones.

De acuerdo con Canatur, el estudio tuvo como objetivo monitorear la expectativa de ocupación del período del 11 al 20 de abril; las reservaciones fijas, la demanda del turismo nacional y la calificación del nivel que pretenden alcanzar durante la Semana Santa del presente año, en comparación con lo reportado en el 2013.

"El alargue de la temporada alta, más el hecho de que el feriado del 11 de abril se junta con la Semana Santa, son factores determinantes que le permite al empresario proyectar un incremento de la demanda para este periodo", manifestó Isabel Vargas, presidenta del gremio.

Por zona, la mejor expectativa de ocupación la tienen Puntarenas e Islas y el Pacífico Central, cuya proyección de ocupación supera el 90%.

Por el contrario, la ocupación más baja se espera en el Caribe (76,7%) y el Valle Central (67,4%).

En las categorías de tipo de hotel, cantidad de estrellas y rango de habitaciones, las expectativas más altas se detectaron en los hoteles de montaña, con un 86,1%; establecimientos dos estrellas un 93,6% y aquellos que cuentan entre 30 y 39 habitaciones un 92,9%.

El sondeo de expectativa de la demanda para Semana Santa reflejó que los empresarios proyectan un promedio de 42,13% de ocupación de turismo interno.

"Semana Santa es un período de alta demanda, impulsado, en gran medida, por el turista nacional, por lo que es razonable esperar que la ocupación incremente conforme se aproximen estas fechas. Por otra parte, también confiamos en que el costarricense amplíe su menú y opte por buscar destinos como montaña o regiones donde no acostumbra vacacionar", indicó Vargas.

  • Comparta este artículo
Economía

Hoteleros esperan ocupación superior al 80% en Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota