Economía

Hoteleros normalizan pago de crédito a bancos

Actualizado el 20 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Hoteleros normalizan pago de crédito a bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los hoteleros de la zona norte lograron normalizar su cartera de préstamos con el Banco Nacional, con una morosidad o atraso de pago a más de 90 días del 2,04%. Con el Banco de Costa Rica (BCR) es de un 2,6%.

Una cartera con menos del 3% de atraso se considera normal, según las reglas bancarias.

Rodrigo Ramírez, director de la División de Crédito del BCR, explicó que esa zona mantiene buen dinamismo. Por sus atractivos, dijo, registra una afluencia importante de turistas durante todo el año.

El cono perfecto del volcán Arenal es un atractivo.  |  CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
El cono perfecto del volcán Arenal es un atractivo. | CARLOS HERNÁNDEZ

Recordó que ofrece un turismo de aventura, con los atractivos de las aguas termales, parques acuáticos y el volcán Arenal.

El BCR, añadió Ramírez, registra en la región norte tres experiencias de hoteles pequeños que por razones propias de su administración entraron en problemas de pago y ha sido necesario entablar las gestiones judiciales. Uno de los casos fue adjudicado por el banco y se encuentra en venta y dos de ellos están en un proceso de convenio preventivo de acreedores.

Luis Carlos Masís, director de BN Turismo del Banco Nacional, explicó que el índice de morosidad para esa zona se ha estabilizado en esos resultados positivos, especialmente en los últimos dos años, en donde la afluencia de turistas y la actividad económica se ha incrementado.

“La Fortuna es, actualmente, uno de los dos principales destinos turísticos de Costa Rica y su visitación es muy importante. La mayoría de turistas son internacionales (alrededor del 80%) y el hecho de que el volcán no esté activo, no implica una baja en el interés por conocerlo”, dijo Masís.

El Nacional informó de que actualmente hay dos empresas en un proceso judicial para que se les entreguen al banco, ubicadas en el distrito de La Fortuna.

  • Comparta este artículo
Economía

Hoteleros normalizan pago de crédito a bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota