Economía

Hoteleros alistan medidas de emergencia por falta de agua

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Hoteleros alistan medidas de emergencia por falta de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Planes de mejor manejo del agua, trabajo arduo con reciclaje del líquido para uso en áreas de jardín, utilización de tanques de abastecimiento gigantes y hasta la probable instalación de plantas de desalinización para traer líquido del mar.

En Tamarindo, los cortes de agua afectan al turismo.  |  ARCHIVO
ampliar
En Tamarindo, los cortes de agua afectan al turismo. | ARCHIVO

Todo ese tipo de medidas de emergencia aplican los hoteleros y, en general, el sector turístico de Guanacaste, ante el impacto de la época seca.

En esa zona, las temperaturas se elevarán hasta un grado Celsius en este primer trimestre con respecto al promedio histórico.

Los proyectos de amortiguamiento son posibles en mayor medida entre empresarios grandes, coincidieron, por separado, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Tatiana Cascante y la presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), Priscila Solano.

“Los hoteleros pequeños deberán acudir a reservas de diferentes formas y lamentablemente sufrir las consecuencias” reconoció Solano.

En la zona del Pacífico central, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Aguirre (Quepos), Harry Bodaan, explicó que se reunieron con representantes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del Ministerio de Salud para poner en práctica planes conjuntos de mejor manejo del agua.

Esa medida, dijo, es preventiva porque en la región de Quepos hay bastante agua por la cercanía de las montañas de la región de Los Santos. Sin embargo, agregó, se trata de hacer un manejo correcto del líquido.

Proyectos. Pablo Abarca, presidente de Canatur, advirtió que para la zona del Pacífico norte la situación con el suministro de agua requiere de una solución definitiva a largo plazo.

Denunció que con la declaratoria de emergencia por la sequía actual se creó un fondo de ayuda y mucha gente de la región cree que ya no hay problema.

Al respecto, Solano denunció que desde hace cuatro años está paralizado el proyecto de pozos de Sardinal, pero resaltó un acuerdo para usar los pozos de Nimboyore, que eran propiedad de Reserva Conchal. mediante un convenio se dieron al AyA.

De esos pozos se transportará agua en cisternas para paliar la actual emergencia, mientras se ejecuta el acueducto definitivo.

  • Comparta este artículo
Economía

Hoteleros alistan medidas de emergencia por falta de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota