Economía

Tecnología crea un potencial importante de ventas, y desafíos para la propiedad intelectual

Hasbro colaborará con firma de 3-D para vender obras de arte

Actualizado el 11 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Aunque las impresoras 3D son nuevas para el público, algunas compañía han estado usándolas por años

Economía

Hasbro colaborará con firma de 3-D para vender obras de arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un futuro no tan distante, las impresoras 3D quizá ofrezcan al público cualquier cosa, desde un guardarropa nuevo, hasta muebles, e incluso órganos humanos.

No estamos ahí todavía. Pero algunos minoristas y marcas importantes, ansiosos de seguir el ritmo a la tecnología que potencialmente cambiará el juego, y de generar un poco de alboroto mercadológico, ya exploran el mundo 3D.

Uno de esos experimentadores es Hasbro, que anunció en julio una asociación con una compañía de impresión en 3D, Shapeways, para vender arte de sus fanáticos inspirado por su duradera línea de juguetes My Little Pony.

James Brehm, un ingeniero de la impresión 3D en Shapeways, muestra una imagen de una figurilla de una línea inspirada en los productos de   Mi Pequeño Pony  de Hasbro en la empresa en Nueva York.  | CHRISTOPHER GREGORY/THE NEW YORK TIMES
ampliar
James Brehm, un ingeniero de la impresión 3D en Shapeways, muestra una imagen de una figurilla de una línea inspirada en los productos de Mi Pequeño Pony de Hasbro en la empresa en Nueva York. | CHRISTOPHER GREGORY/THE NEW YORK TIMES

“Hemos estado investigando la impresión 3D por un tiempo, como muchas personas lo han hecho”, dijo John Frascotti, director de Mercadotecnia de Hasbro. “Lo que la impresión 3D permite es la creación de obras de arte que quizá no tengan sentido para la producción masiva, pero tienen sentido para un artículo único”.

Para este proyecto, que Frascotti describió como “personalización masiva”, la compañía empezará con cinco artistas cuyas obras estarán disponibles para ser pedidas en línea e impresas en un colorido polímero plástico que los ejecutivos de Shapeways describieron como de sensación similar a la arenisca.

Los diseños deben ser aprobados por Hasbro para asegurarse de que no sean obscenos, violentos o fomenten el odio, pero, en otros sentidos, los artistas en gran medida tienen rienda suelta. Incluso el precio de las figuras será establecido por los artistas.

Una pieza disponible a la venta en el sitio web del proyecto muestra a un dragón alegre y morado llamado Spike de pie sobre una pila de libros en frente de una mesa alta con una pluma en la mano. (Según su biografía oficial, Spike tiene una capacidad inexplicable para enviar y recibir mensajes cuando eructa). La pieza se llama “Spike, toma nota”. Otra pieza es un unicornio azul y morado con una crin lujuriosa.

Hasbro espera ampliar su asociación para incluir a más artistas, más de sus marcas y otros materiales, dado que Shapeways imprime usando todo desde plásticos de lujo para estuches de iPhone, hasta oro para joyería y cerámica para tazas de café.

PUBLICIDAD

El advenimiento de la impresión en 3D ha creado un potencial enorme de ventas, pero también crea un montón de nuevas oportunidades para los robos, especialmente de propiedad intelectual.

¿Por qué salir y comprar una muñeca cuando uno mismo puede imprimir una? Pero, en lugar de poner una tapa hermética a sus personajes, la colaboración de Hasbro con Shapeways podría extender el alcance de sus marcas mientras mantiene el control de lo que se asocia con la marca.

“En vez de tratar de prohibirlo, están permitiendo que pase, y pienso que eso es asombroso”, dijo Peter Weijmarshausen, director ejecutivo de Shapeways. “Adoptar esta nueva tecnología, es bueno para todos. El usuario final está contento porque obtiene lo que quiere, y no nos metemos en una pelea”.

Aunque las impresoras 3D son en gran medida nuevas para el público, minoristas y otras compañía han estado usándolas tras bastidores por años. Target tiene varias en sus oficinas centrales en Mineápolis. Son aproximadamente del tamaño de un refrigerador nuevo y las usa el equipo de diseño de la compañía para hacer prototipos. Frascotti dijo que Hasbro tenía algunas impresoras 3D industriales para propósitos similares.

Target no vende impresoras 3D, pero un portavoz de la compañía dijo que era un área que estaban “monitoreando activamente”.

Otros minoristas han decidido vender las impresoras a los consumidores.

Home Depot ha estado vendiendo impresoras 3D de MakerBot en su sitio web por varios meses, y en julio anunció que estaba empezando a venderlas en tiendas en algunas ciudades importantes como Nueva York y Los Ángeles.

Estas impresoras, que usan un plástico derivado del maíz, empiezan en los $1.375. Cuando una MakerBot imprime, huele a waffles , según el director ejecutivo de la compañía, Bre Pettis.

Estas impresoras para el hogar a menudo tienen el tamaño de un horno de microondas y pueden usarse para hacer artículos como accesorios de moda, utensilios y partes de reemplazo para bicicletas e instrumentos musicales.

Walmart ha empezado a experimental con el potencial de una impresora 3-D para producir entusiasmo entre los compradores.

En la inauguración de varios locales de Sam’s Club este año, impresoras 3D ofrecerán un trato a los compradores: después de un escaneo del rostro, pueden poner impresiones de resina de su cabeza sobre el cuerpo en tamaño de figura de acción de uno de tres personajes de Marvel (Iron Man, Captain America o Black Widow). La gira de la impresora itinerante empezó en junio en una tienda en las afueras de Fort Worth, Texas, y una en Montgomery, Illinois.

PUBLICIDAD

Sucharita Mulpuru, analista de Forrester Research, dijo que muchas de estas incursiones minoristas en la impresión en 3D giran más en torno de “la novedad y el entusiasmo” que de un cambio serio en los modelos de negocios.

Mulpuru dijo que “las impresoras 3D de hoy son como la Apple IIe”, refiriéndose a una primera computadora de Apple.

“Tenía la pantalla verde, no la interfaz que usamos actualmente. Es el capítulo 1, o el prólogo, para el mundo de la impresión en 3D”, dijo Mulpuru. Sin embargo, piensa que transformará las vidas de las personas en el futuro.

  • Comparta este artículo
Economía

Hasbro colaborará con firma de 3-D para vender obras de arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota