Economía

Régimen cubre pequeños comercios

Hacienda reformará tributación simplificada

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Según viceministro, existen empresas grandes que se ‘colaron’ en el sistema

Economía

Hacienda reformará tributación simplificada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda reformará el régimen de tributación simplificada, que cubre a pequeños comercios como pulperías, verdulerías y bares, entre otros.

El viceministro de Hacienda encargado de ingresos, Fernando Rodríguez, explicó que tienen indicios de que hay empresas más grandes que están “coladas” en este sistema.

“Lo que hemos identificado es la posibilidad de que empresas que son más grandes se terminen metiendo en el régimen simplificado”, declaró el funcionario.

Rodríguez citó el caso de una empresa familiar en la cual el padre, la madre y cada hijo estaban registrados como una firma diferente bajo este régimen, pese a que era una misma actividad económica.

Las empresas que están bajo este régimen son aquellas cuyas compras anuales no superen 150 salarios base o que el valor de los activos fijos utilizados en la explotación de la actividad no supere los 350 salarios base.

Actualmente, el salario base es de ¢399.400; 150 salarios base son ¢59.910.000, y 350 son ¢139.790.000.

Ergin Barrantes, dueño de la  verdulería La Parada, en Cartago, atiende a Lizeth Ramírez. (Foto con fines ilustrativos). | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
Ergin Barrantes, dueño de la verdulería La Parada, en Cartago, atiende a Lizeth Ramírez. (Foto con fines ilustrativos). | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ

Las empresas bajo este régimen tienen trámites más sencillos para cumplir con los deberes tributarios.

¿Cómo lo ven los empresarios? Rodríguez comentó que han evaluado el tema con la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas.

Ana Teresa Vásquez, directora ejecutiva de esta organización, explicó que hicieron sus propuestas y ahora esperan la respuesta del Ministerio de Hacienda.

Una de sus observaciones es que los parámetros usados no guardan relación con la realidad del sector.

Alan Saborío, quien coordina la comisión fiscal de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que respaldan los cambios en la medida en que permitan sacar a empresas de la informalidad.

“El régimen simplificado es un régimen muy importante y debe mantenerse para los pequeños comercios que tienen esa posibilidad y que incluso podría pensarse en ampliar la posibilidad para ese tipo de negocios; no obstante, eso, en la medida que es un sistema en que el parámetro son compras anuales, entre otros, podría prestarse para que gente que no tenga condiciones para estar dentro, esté ahí disfrazada”, opinó Saborío.

Para el exdirector de Tributación, Adrián Torrealba, se deben buscar variables internas y externas para definir la “pequeña dimensión” del empresario, para permitir así un control más directo y que estén los que deben estar.

PUBLICIDAD

Rodríguez señaló que planean tener listos los cambios este mes para que entren en vigencia a partir de noviembre.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda reformará tributación simplificada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota