Economía

DECRETO PASARÍA vehículos abandonados AL IMAS para que los done

Ministerio de Hacienda pretende limpiar depósitos fiscales de chatarra

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Autoridades dicen que nueva norma no afectaría importación de autos usados

Economía

Ministerio de Hacienda pretende limpiar depósitos fiscales de chatarra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las empresas de que reciban la chatarra enviada por las fundaciones deben certificar el destino final como “material para reciclaje”. | ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda impulsa un decreto ejecutivo que permitiría trasladar los vehículos “altamente deteriorados”, que se encuentran en depósitos fiscales, al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Esta entidad los recibiría y los donaría a fundaciones y organizaciones para que los utilicen en reciclaje como chatarra.

El proyecto de decreto está en consulta pública y los interesados pueden descargarlo del sitio electrónico de Hacienda para enviar sus observaciones en las próximas dos semanas.

En él se establece que esos vehículos deteriorados no pueden ser inscritos ante el Registro Nacional ni circular en el país.

Además, define como vehículos altamente deteriorados aquellos que están en abandono: sin motor y con al menos 50 % de vidrios quebrados, cabina interior destruida, estructura dañada o carrocería corroída.

“Lo que pretendemos es la limpieza de las zonas de uso fiscal donde hay vehículos deteriorados”, explicó Benito Coghi, director general de Aduanas.

El funcionario respondió que no se afectaría la importación de vehículos usados pues los comercializadores saben que solo pueden nacionalizar unidades que cumplan los requisitos ambientales y técnicos definidos.

Agregó que los vehículos que se trasladarían directamente al IMAS –sin que pasen por la etapa de remate usual para otros bienes abandonados– son aquellos que perdieron completamente su utilidad y que únicamente sirven como chatarra.

José Alberto Casasola, de la dirección normativa de Hacienda, indicó que se levanta el inventario de vehículos inservibles y abandonados, que además están en depósito fiscal, y sobre los que nadie ha pedido “destinación”, los que fueron desembarcados por error, los que carecen del pago del adeudo tributario, o cuyas empresas cesaron operaciones.

A fundaciones. El IMAS, por medio de la oficina de prensa, indicó que el traslado a organizaciones o fundaciones se realiza en función de la facultad jurídica que posee.

“Se apoya a las organizaciones beneficiadas para que obtengan recursos financieros productos de la venta del material reciclado, que contribuyan al logro de sus fines sociales de atención a población en condición de riesgo social”, se indicó en el Instituto.

El proceso implica la recepción del listado de vehículos deteriorados y la donación a las organizaciones con alta capacidad de reciclaje, bajo la condición de que los vehículos, porque son chatarra, sean usados para su procesamiento, y que utilicen empresas que certifiquen el destino final como material para reciclaje.

PUBLICIDAD

Además, las organizaciones no pueden utilizar los vehículos ni sus partes como repuestos, ni para hacer reparaciones.

El Instituto ya habría identificado al menos una fundación (Obras del Espíritu Santo) a la que trasladarían los vehículos.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministerio de Hacienda pretende limpiar depósitos fiscales de chatarra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota