Economía

Vuelos comerciales

Guatemala reabre aeropuerto en zona indígena

Actualizado el 12 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

Guatemala reabre aeropuerto en zona indígena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad Guatemala AFP Guatemala reabrió este sábado los vuelos comerciales internos en el aeropuerto de la ciudad occidental de Quetzaltenango para promover el turismo en la región asentada en las montañas del altiplano indígena, informaron fuentes oficiales.

"Queremos que Quetzaltenango sea realmente un punto de desarrollo", dijo el presidente Jimmy Morales al rehabilitar el aeropuerto Los Altos, ubicado a 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

La terminal aérea estuvo restringida por varios años a las líneas comerciales y desde 2008 la pista de aterrizaje solo funcionaba para "algunos vuelos domésticos", según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La reapertura del aeropuerto tuvo una inversión de unos $256.000 y la firma local Aero Ruta Maya (ARM) operará tres vuelos diarios. Entre los lugares turísticos figuran balnearios con aguas termales, edificios históricos, volcanes y lagunas.

"El potencial y desarrollo económico y turístico de Quetzaltenango son factores que se sumaron a gestionar la habilitación de la terminal aérea, la cual abre nuevas oportunidades para el crecimiento local y de nación", señaló por su lado Jorge Chajón, director del Inguat.

El funcionario agregó que prevén el ingreso de vuelos internacionales en diciembre próximo. En junio pasado, las autoridades guatemaltecas inauguraron un aeropuerto en el sureño departamento de Retalhuleu para promover el turismo en la zona que alberga sitios arqueológicos, parques temáticos y las playas de Champerico en el Pacífico.

Según el mandatario, la rehabilitación del aeropuerto permitirá mayores ingresos en turismo, por lo cual esperan recibir cerca de 78.000 visitantes como meta al 2022, con un gasto promedio al día por cada visitante de de $90.

Los boletos desde Ciudad Guatemala tendrá un costo cercano a los de US$110 ida y vuelta y solo ida costará US$66 .

  • Comparta este artículo
Economía

Guatemala reabre aeropuerto en zona indígena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota