Economía

Productividad de aceite por hectárea

Guatemala afirma ser líder mundial en palma

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Gremial de productores dice que logran 7 toneladas por hectárea

Economía

Guatemala afirma ser líder mundial en palma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala. ACAN-EFE. Guatemala se ha convertido en el primer productor mundial de aceite de palma por hectárea, por encima de Malasia e Indonesia, pese a que el cultivo de este producto apenas se remonta a finales de los 80.

Según la Gremial de Palmicultores (Grepalma), la media mundial de producción de aceite crudo es de cuatro toneladas métricas por hectárea, pero Guatemala produce siete.

 Según cifras de los agricultores, la producción de palma en Guatemala da empleo a 17.500 personas de manera directa y a 87.500 indirectas.  |  EFE
ampliar
Según cifras de los agricultores, la producción de palma en Guatemala da empleo a 17.500 personas de manera directa y a 87.500 indirectas. | EFE

La escasez de tierra para la palmicultura obliga a los guatemaltecos a ser más eficientes por hectárea para minimizar el impacto socioambiental.

El cultivo de la palma de aceite se introdujo en el país centroamericano a finales de la década de los ochenta a raíz de la crisis en el algodón, explicó la directora ejecutiva de Grepalma, Susana Siekavizza.

“El cultivo es bastante nuevo, se inició principalmente en áreas donde antes se sembraba algodón y luego a zonas dedicadas a la ganadería” , dijo.

Siekavizza manifestó que este cultivo ha contribuido al desarrollo económico y social de Guatemala, donde genera 17.500 empleos directos permanentes y 87.500 indirectos.

Las 120.000 hectáreas de cultivo de palma se ubican en regiones de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Izabal, Alta Verapaz, Petén y Quiché.

Esas zonas son consideradas como de alta precipitación pluvial, por lo que no se utiliza agua para regar los cultivos, a excepción de pequeños sistemas de riego para viveros.

Guatemala apenas representa el 0,6% de la palma del mundo, donde los líderes son Indonesia y Malasia con 6 y 4,5 millones de hectáreas, respectivamente.

  • Comparta este artículo
Economía

Guatemala afirma ser líder mundial en palma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota