Economía

Grupo Vical: “El aumento de tarifas es impresionante en estos años”

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Grupo Vical: “El aumento de tarifas es impresionante en estos años”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En una empresa como la Vidriera Centroamericana (Vicesa), parte del grupo Vical, la factura eléctrica es central, pues el gasto en energía (incluye búnker para hornos) es arriba del 47% del costo de la operación total.

Por eso, Pablo Mora, gerente de abastecimiento del Grupo Vical, advierte del fuerte golpe de los aumentos en el costo de la electricidad. “Se ha notado más en el último año, pero un histórico de tres o cuatro años se presentó una crecida impresionante”, explicó.

 La Vidriera Centroamericana S. A. (Vicesa) sufre con el aumento en la electricidad, pues la energía representa más del 48% del gasto. |  ARCHIVO
ampliar
La Vidriera Centroamericana S. A. (Vicesa) sufre con el aumento en la electricidad, pues la energía representa más del 48% del gasto. | ARCHIVO

Isaías González, director de Operaciones de Hospira Costa Rica, señaló que el costo se ha aumentado y las empresas que fabrican productos tiene un problema de competitividad. “Ese problema no es de las empresas como tales, sino del país para seguir atrayendo inversión”, agregó.

Igual que en Vicesa, Hospira invierte en equipos más eficaces que consuman menos y ajusta la producción para hacerla más eficiente, según los representantes.

Jorge Perera, vicepresidente de Operaciones y gerente general de la planta El Coyol, de Boston Scientific, comentó que el impacto para esa compañía es muy alto. Solo para este año la factura por electricidad está unos $600.000 por encima de lo presupuestado.

Dejó claro que la situación influye mucho en la percepción que se tiene de Costa Rica entre los dueños, en las casas matrices.

Aunque las decisiones no se toman de un día para el otro, las cifras ya se toman como base para comprar con otros países donde operan las multinacionales, puntualizó.

Carlos Roldán, director de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía (Acograce) y del Programa de Energías Limpias del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), resaltó que datos comparativos con países con los cuales Costa Rica tiene tratados del libre comercio reflejan que ellos poseen tarifas mucho más bajas.

“Eso indica –adujo– que Costa Rica tienen un problema serio de competitividad” en este campo.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, dijo que él está en contacto permanente con las organizaciones que representan a las empresas.

  • Comparta este artículo
Economía

Grupo Vical: “El aumento de tarifas es impresionante en estos años”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota