Economía

Con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Gobierno presentó la Política Nacional de Responsabilidad Social

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 01:16 pm

El objetivo es promover esta práctica  entre las empresas públicas y privadas

Incluye temas de transparencia y el buen gobierno, la gestión responsable de las personas, la educación, el respeto por el medio ambiente, entre otros

Economía

Gobierno presentó la Política Nacional de Responsabilidad Social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Ministerio de Economía informó este jueves 22 de junio que a partir de hoy el país cuenta con una Política Nacional de Responsabilidad Social, la cual promueve un enfoque de gestión responsable y sostenible entre las empresas públicas y privadas y organizaciones de la administración pública, así como entidades de la sociedad civil.

La primera dama de la República, Mercedes Peñas, la vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón y la ministra de Economía, Geannina Dinarte, en la conferencia donde se expuso la nueva política. (Cortesía del Ministerio de Economía)

"Las líneas que históricamente han separado a lo público de lo privado, dichosamente se han ido desdibujando y ahora podemos visibilizar el enorme potencial de las áreas que tenemos para trabajar en conjunto de cara a un desarrollo nacional responsable, sostenible, e inclusivo", comentó Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de la República.

Dicha Política, está compuesta por siete ejes que cubren cada aspecto que contempla la responsabilidad social, que va desde su promoción para conseguir organizaciones más sostenibles, la transparencia y el buen gobierno, la gestión responsable de las personas, la educación, el respeto por el medio ambiente y hasta el consumo responsable.

También la relación con los proveedores, la inversión socialmente responsable o la Responsabilidad Social en las relaciones exteriores de Costa Rica, los cuales, están estrechamente vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Desde Tejiendo Desarrollo, la implementación de esta Política viene a ser una herramienta que brinda importantes aportes al desarrollo territorial, así como a los más de 80 espacios de participación ciudadana que hemos fortalecido, sobre todo cuando la misma se encuentra alineada a la visión de lo local, y se suma de manera articulada y coordinada a apoyar proyectos que sean detonantes del bienestar en cada territorio", afirmó Mercedes Peñas Domingo, primera Dama de la República.

Con el objetivo de avanzar en su definición y elaboración, el Gobierno, mediante el Consejo Presidencial Social, convocó a una Comisión Interinstitucional de Responsabilidad Social, integrada por funcionarios de la Presidencia de la República (despacho primera Dama y de la segunda vicepresidencia); de los Ministerios de Economía, Industria y Comercio; Planificación Nacional y de Política Económica; Comercio Exterior, Educación Pública y el Instituto Mixto de Ayuda Social.

La formulación de esta Política se caracterizó por un amplio proceso de consulta, en el cual participaron la Comisión Interinstitucional, entidades del sector público y empresas públicas; pequeñas y medianas empresas, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), así como el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS). Adicionalmente, se realizaron dos consultas en línea, en las cuales se recibieron aportes de la ciudadanía.

La elaboración de la Política contó con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el marco de la actividad se firmó el decreto: Gobernanza para la Implementación de la Política Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica, con el objetivo de establecer una estructura para su ejecución y seguimiento.

La versión digital de la Política Nacional de Responsabilidad se publicará a partir del martes 27 de junio en www.meic.go.cr , en el área Pymes Responsabilidad Social.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno presentó la Política Nacional de Responsabilidad Social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota