Economía

Gerardo Porras: ‘Este es un tema de oferta y demanda’

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Gerardo Porras

Economía

Gerardo Porras: ‘Este es un tema de oferta y demanda’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista Gerardo Porras
Gerardo Porras: ‘Este es un tema de oferta y demanda’ - 1
ampliar
Gerardo Porras: ‘Este es un tema de oferta y demanda’ - 1

¿A qué se atribuye que los bancos públicos hayan estado pagando tasas más altas que los privados? ¿Tienen influencia las instituciones públicas?

Es un tema estructural. Por eso se espera que los eurobonos vengan a calmar un poco el asunto, pero también es que la gente está demandando plata.

”El tema de las instituciones públicas, de si pueden estar presionando tasas hacia arriba, pues de alguna manera puede ser, es otro factor, pero no se puede achacar a una sola cosa, decir que son los bancos, o las instituciones o es Hacienda, o el Banco Central. Es una combinación, todo el que participa afecta la tasa”.

¿Cómo ven ustedes el cálculo de la tasa básica? Algunos han planteado que al ser un promedio ponderado pesan mucho los bancos grandes en su cálculo.

Puede ser que metodológicamente haya un mayor impacto en la tasa, pero eso no quiere decir que sea la razón por la cual las tasas estén aumentando. Yo creo que es una realidad, de que las tasas han subido por un tema de demanda de recursos.

Dicen los otros dos bancos grandes que el Gobierno debería llamar la atención a las entidades grandes por pedir tasas altas. ¿Qué opinan ustedes? ¿Debería el Gobierno ejercer un control sobre lo que están pidiendo las instituciones grandes?

Igual yo considero que este es un tema de oferta y demanda. El gerente financiero de una institución como la Caja (Costarricense de Seguro Social) tiene que maximizar sus rendimientos.

”Los bancos ciertamente nos podemos ver presionados por una captación grande que se va, pero ese es el negocio, usted tiene que prever eso.

¿Ven ustedes factible reducir tasas como lo pidió la presidenta, Laura Chinchilla?

Mantenemos nuestra teoría de que es un conjunto de cosas, en el tanto ese conjunto de cosas se vaya modificando, yo creo que sí.

”El posible aumento de tasas fue uno de los argumentos que se esbozaron ante la Asamblea Legislativa para la aprobación de los eurobonos y se dijo si esto no llega rápido, las tasas van a empezar a aumentar, entonces si los eurobonos entran a funcionar, lo contrario debería ser cierto, que alivien un poco las tasas de interés”.

PUBLICIDAD

Dice usted que la competencia por tasas viene por una mayor demanda de crédito. ¿Cuáles sectores demandan más?

Vivienda, en el caso nuestro y estamos creciendo en pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué llamó la presidenta Chinchilla a los directivos de los bancos y no a los gerentes?

El Gobierno tiene diferentes instrumentos para tratar de manejar la parte económica, me parece que el tema de persuasión moral es político, en el mejor sentido de la palabra, y la gente que maneja la política de la bancos es la Junta Directiva. No quiere decir que Casa Presidencial no hable con la Gerencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Gerardo Porras: ‘Este es un tema de oferta y demanda’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota