Economía

Grupo fue sancionado por defecto en autos

General Motors paga multa de $35 millones

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Economía

General Motors paga multa de $35 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE. General Motors (GM) aceptó ayer pagar una multa récord de $35 millones a las autoridades estadounidenses por retrasar durante años la llamada a revisión de millones de vehículos defectuosos, una acción que el Departamento del Transporte dijo que “violó la ley”.

El secretario de Transporte, Anthony Foxx, y el director en funciones de la Administración para la Seguridad en la Carretera (NHTSA), David Friedman, anunciaron el acuerdo durante una rueda de prensa en Washington, en la que criticaron las acciones del fabricante de automóviles.

GM llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.  |  AFP
ampliar
GM llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. | AFP

Foxx afirmó que durante años, General Motors conoció la existencia del defecto, que permite el apagado inesperado e involuntario del motor y que ha causado al menos trece muertos en Estados Unidos, pero la compañía mantuvo la información oculta.

“Literalmente, el silencio puede matar. Lo que GM hizo fue violar la ley”, afirmó el secretario de Transporte.

Por su parte, Friedman dijo en un comunicado que ninguna excusa, proceso o estructura de organización se interpondrá en el camino de que las compañías cumplan sus obligaciones para hallar rápidamente y arreglar problemas de seguridad en un vehículo.

Además, es la segunda vez en pocos meses que Foxx convoca una rueda de prensa para anunciar sanciones ejemplares contra fabricantes automovilísticos que han ocultado los defectos que afectan a sus vehículos.

El pasado marzo, Foxx anunció la imposición de una sanción de $1.200 millones a Toyota por mentir y ocultar graves defectos en sus vehículos en 2009 y 2010.

Aparte de la multa civil récord de $35 millones, el acuerdo entre las autoridades estadounidenses y GM incluye una serie de requisitos de supervisión sin precedentes.

General Motors se comprometió a revelar a NHTSA todos los posibles problemas de seguridad de sus vehículos, para lo que mantendrá reuniones mensuales con la agencia.

  • Comparta este artículo
Economía

General Motors paga multa de $35 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota