Economía

Ganancias de Telefónica caen 34,7%

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 11:18 am

La crisis económica en Venezuela sería una de las causas de la reducción en los beneficios

Economía

Ganancias de Telefónica caen 34,7%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía correspondientes a 2014 (EFE)

Madrid

El grupo español Telefónica registró en 2014 una caída del 34,7% en su beneficio, debido en particular a la situación en Venezuela y otros acontecimiento excepcionales, anunció la compañía el miércoles.

El beneficio 2014 se situó en 3.000 millones de euros, por debajo de las previsiones de los analistas; a pesar de que Telefónica había advertido que el nuevo sistema de cambio en Venezuela iba a afectar los resultados, los analistas preveían un beneficio de 3.700 millones de euros.

El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oiba), que sirve de indicador para el grupo, bajó un 18,7 % hasta los 15.520 millones de euros y el volumen de negocio cayó un 11,7% hasta los 50.380 millones, según un comunicado.

Sin embargo, el gigante de las telecomunicaciones, cree que podrá invertir la tendencia en los próximos años.

El grupo espera una progresión de su volumen de negocio de más del 7% en 2015 y del 5% en 2016. En cuanto a su margen Oibda, prevé una ligera erosión este año y una posterior estabilización.

Para ello, apuesta por reforzar su actividad en los sectores de fuerte valor añadido, como la fibra óptica, los servicios de televisión de pago y los smartphones, indicó en el comunicado.

Además, tras una política de múltiples adquisiciones que quedó frenada por la crisis, Telefónica ha decidido centrarse en sus principales mercados: España, Brasil y Alemania.

El grupo ya ha vendido sus actividades en República Checa e Irlanda y también quiere retirarse del mercado británico, por lo que se encuentra en negociaciones con el conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa para venderle su filial de telefonía móvil O2 por cerca de 16.000 millones de euros.

A finales de 2014, la deuda neta del grupo ascendía a 45.090 millones de euros.

  • Comparta este artículo
Economía

Ganancias de Telefónica caen 34,7%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota