Economía

Durante el 2016 se reportaron 29 operaciones en Costa Rica frente a 19 del 2015

Fusiones y adquisiciones de empresas tuvieron un 2016 movido

Actualizado el 11 de enero de 2017 a las 12:00 am

Mayor dinamismo se dio en sectores de servicios y consumo, reporta el MEIC

Transacciones de Dos Pinos y Yanber acapararon interés, señalan expertos

Economía

Fusiones y adquisiciones de empresas tuvieron un 2016 movido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sector de consumo fue uno de los más dinámicos en el negocio de fusiones y adquisiciones durante el 2016. Dos Pinos fue de la compañía que más empresas compró, pues adquirió la fábrica Gallito y la planta de refrescos de Bremix en el país. | JHON DURÁN

Las fusiones y adquisiciones de empresas tuvieron un año movido en el país durante el 2016.

En total, hubo 29 operaciones, es decir, 52% más frente al 2015 cuando se concretaron 19 negocios, según registro de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y Capital Financial Advisors, una firma de banca de inversión.

El mayor dinamismo ocurrió en los sectores de servicios y de consumo, pues acumularon 19 transacciones del total.

En ninguna de las operaciones registradas se reveló el detalle sobre el costo del negocio.

Desde el 2011, las adquisiciones o fusiones que superen los $15 millones deben ser aprobadas por la Coprocom, órgano del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Dicha entidad puede vetar operaciones que afecten a los consumidores.

Coprocom resolvió 37 casos el año pasado. Hubo operaciones de carácter internacionales que se reportaron ante la Comisión pero no generaron impacto aquí.

Principales. Los negocios que más acapararon el interés público, en el 2016, fueron la compras realizadas por Dos Pinos y la adquisición de Yanber , según especialistas consultados por La Nación .

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos adquirió, el año anterior, la fábrica Gallito , así como las plantas de producción Bremix y La Completa , esta última en Nicaragua.

Sergio Wiernik, socio de Capital Financial Advisors, comentó que los movimientos de Dos Pinos reflejan el interés de la compañía de diversificarse.

“Hay una transformación de la industria láctea en Centroamérica, donde los grandes jugadores buscan expandirse, como ejemplo la adquisición de la división de lácteos de Florida Bebidas por parte del Grupo Lala (de México)”, dijo Wiernik.

En el caso de Yanber, fue comprada por el fondo privado FCS Capital, de los empresarios Francis Durman y Allan Rodríguez, a un grupo de bancos acreedores.

Ronald Xirinachs, socio director de Asesores Mesoamericanos –firma especializada en fusiones y adquisiciones–, catalogó de positiva la presencia de fondos de capital privado en la negociación de empresas locales.

Xirinachs mencionó también el caso de FCS Capital en Yanber y de CASEIF III LP que compró la fábrica Gerber Ingredients.

Negocios. Aunque Coprocom no difunde datos sobre el costo de los negocios aprobados, la firma Ernst & Young (EY) cifró en que el 22% de las operaciones, fueron superiores a $150 millones, mientras que el resto por montos menores, dijo Eduardo Videche, socio de Transacciones de EY.

La compañía hizo el estudio con base en la información de Merger Market y Capital IQ, ambas firmas especializadas en análisis de mercado.

“La transacción más relevante fue la adquisición por parte de Scotiabank del 100% de Citibank Costa Rica y Banco Citibank Panamá, que se dio en febrero 2016 con un valor alrededor de $360 millones”, aseguró Videche.

Esta operación se concretó en el ámbito internacional, el año anterior, pero el proceso de revisión en Coprocom se inició en el 2015. El costo del negocio fue por las operaciones en las dos naciones y no hubo desglose del precio individualizado por país.

  • Comparta este artículo
Economía

Fusiones y adquisiciones de empresas tuvieron un 2016 movido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota