Economía

Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep: ‘No estamos para hablar de impuestos’

Actualizado el 30 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Economía

Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep: ‘No estamos para hablar de impuestos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Franco Arturo Pacheco dice que asume la presidencia de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) con el optimismo de contribuir a lograr acuerdos nacionales para eliminar la maraña en que está Costa Rica.

Empero, afirma que con las exigencias actuales es imposible dialogar con el sector sindical, y que el Gobierno desaprovecha una oportunidad histórica, pues la Asamblea Legislativa está dispuesta a asumir el costo político de discutir grandes temas.

Repite, no obstante, que Uccaep no estima que sea el tiempo para discutir acerca de una reforma de impuestos, pues antes se debe hacer mucho en el lado del gasto del Estado costarricense.

ADRIÁN SOTO
ampliar
ADRIÁN SOTO

Más allá de lo fiscal, el dirigente cree que se debe hablar de una reforma del Estado en general.

Al inicio de este administración, la Uccaep tuvo choques con el Gobierno. ¿Cómo está ahora la situación?

No ha sido solo con este Gobierno, en otros también la Unión de Cámaras ha debido tener su posición. Si, efectivamente con este Gobierno en específico al inicio, pues, hubo algunas posiciones de gobierno que preocuparon y asustaron mucho al sector productivo nacional. Sin embargo, en este momento quisiera verlo más con ojos de optimismo. Creo que estamos en una coyuntura donde hay posibilidades de que se den grandes transformaciones.

¿Cuáles transformaciones?

La reforma del Estado.

Eso es muy amplio. ¿Cuáles son las prioridades?

Hablar de la reforma fiscal, seguridad jurídica para las inversiones, fortalecer el sistema de seguridad, impulsar la construcción de infraestructura pública, impulsar la modernización del mercado energético.

Pero se avanza poco, por ejemplo en infraestructura...

Exactamente; es muy triste ver que esto esté paralizado y que haya incluso empréstitos que estén sin utilizar. Definitivamente es algo a lo que hay que entrarle, el país requiere con urgencia que se trabaje en temas de infraestructura, como puertos, carreteras, aeropuertos, ferrocarriles. Viene de hace muchos años y lamentablemente en este Gobierno en los primeros dos años de administración no hemos visto que haya habido mayor avance.

”El mismo Gobierno está entrabado en su propia maraña, hay un entrabamiento jurídico y procesal que no permite ejecutar”.

PUBLICIDAD

¿Es la estructura de Estado o son las personas?

Yo creo que es la estructura del Estado.

¿Cuál es la posición acerca de nuevos impuestos?

En una etapa posterior podríamos hablar de eso. De momento, ni siquiera estamos para conversar de impuestos, porque creemos que hay mucho tema en la parte de gasto y en la de reestructuración que se debe hacer, pero mucho. De momento, nosotros no estamos dispuestos a conversar, no creemos que sea el momento de hablar de impuestos.

¿Están con la alianza (de partidos en el Congreso)?

No estamos con la alianza, pero vemos con sentido lo que la alianza está proponiendo. Aquí es donde hacemos un llamado.

¿Qué tipo de llamado?

Un llamado vehemente a toda la sociedad civil, a los dirigentes y actores a que pensemos en Costa Rica, a que nos pongamos la camiseta roja. En este sentido un llamado al sector político, a la clase política, a que dejemos de lado las posiciones partidistas o partidarias y pensemos en los proyecto que requiere el país y que muchos de ellos tiene un costo político, pero hay que asumirlos con responsabilidad. Eso para el sector legislativo, para el Gobierno, que aprovechen la oportunidad histórica, pues tienen hoy día un Congreso que está dispuesto a tratar esos temas.

”Al sector sindical un llamado para sentarnos a dialogar con responsabilidad, sin amenazas. No podemos hablar de que somos costarricenses y de que estamos hablando por el bien de Costa Rica, cuando ni siquiera nos hemos sentado en la mesa de negociación y ya estamos diciendo que si no se mantienen, no se dan las condiciones de ellos, van a paralizar el país con una huelga”.

¿Qué pasa entonces con los impuestos?

Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a hablar de todas los temas abiertamente. Si hay que hablar de impuestos, hablemos de eso, pero primero hablemos de reforma fiscal, la reforma fiscal como un todo.

  • Comparta este artículo
Economía

Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep: ‘No estamos para hablar de impuestos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota