Economía

Outsource2LAC 2017 se realizará este año en San José

Foro para impulsar servicios desarrollará más de 3.000 reuniones de negocios en Costa Rica

Actualizado el 14 de marzo de 2017 a las 07:44 pm

Evento busca impulsar la exportación de servicios basados en conocimientos globales y el acercamiento entre empresas del sector

Actividad organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este año a Costa Rica como sede en conjunto con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer)

Economía

Foro para impulsar servicios desarrollará más de 3.000 reuniones de negocios en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La sexta edición del Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring "Outsource2LAC 2017", el cual se realizará el miércoles 15 y jueves 16 de marzo en San José, tiene pactadas más 3.000 reuniones de negocios bilaterales entre empresarios.

Este evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), como el ente costarricense a cargo, ya que el BID cambia de sede todos cada año.

"La actividad es una de las  más importantes para la promoción de los servicios globales basados en conocimiento de América Latina, de la exportación de servicios profesionales, empresariales que trascienden las fronteras y operan esencialmente a través de Internet", comentó Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del BID.

Opertti confirmó que esta edición en San José es la de mayor convocatoria y que ha batido récord respecto al resto que han realizado por el número de citas pactadas. Asimismo, porque participarán 446 empresas y al menos 800 empresarios de 35 países del sector de servicios de la región latinoamericana.

De esas firmas, 200 son compañías costarricenses y 226 de otros países.

Además, 108 de los participantes son compradores, es decir, empresas que están interesadas en adquirir algún servicio, una cantidad que también aumentó en relación con años anteriores, informó Procomer.

La sede del evento se alterna en cada edición. Este año en Costa Rica, se logró una de las mayores convocatorias en participación. (Cortesía del BID.)

Impulso de alto nivel

Fabrizio Opertti comentó que los servicios globales se dividen en tres segmentos que son los que se exponen en este foro. Se trata del Business Process Outsourcing (BPO), Information Technology Outsourcing (ITO) y el Knowledge Process Outsourcing (KPO).

El BPO abarca todo lo relacionado con centros de contactos, apoyo contable, y de recursos humanos principalmente que se hacen a distancia. "Se estima que este sector crecerá en un 6% a nivel global por año desde el presente hacia el 2022, es decir, básicamente al doble de la economía global", resaltó el vocero del BID.

Resaltó que el ITO es el que abarca fundamentalmente la tecnología de software, gestión y diseño web a distancia, servicios en la nube, programación y mantenimiento de redes. 

Y el KPO es la exportación de servicios de mayor valor agregado, por ejemplo, de ingeniería, arquitectura, finanzas, animación, post producción de películas y video juegos. 

Opertti destacó que este último sector es de gran potencial en América Latina y está reportando altas tasas de crecimiento.

Mencionó, por ejemplo, que en el área de videojuegos para móviles la región latinoamericana tiene el mayor crecimiento mundial con un 60% anual actualmente.

El vocero del BID comentó que la región está captando mucha oportunidad, aspecto en el que Costa Rica no se queda atrás, ya que es uno de los países con una buena oferta de estos servicios tanto en transnacionales, locales, grandes y pymes con gran potencial de crecimiento.

Para Opertti el evento es un fotro que con dos objetivos fundamentales: el técnico didáctico, porque permite impactir conocimiento, ideas, innovación y capacitación sobre todos estos sectores a una audiencia muy importante; y el aprovechamiento de las relaciones de negocios que se pueden pactar en el sitio, así como los contactos y relaciones que se gestionan después de la actividad; lo cual promueve la generación de oportunidades  entre negociantes e inversión para las pymes de América Latina y el Caribe.

  • Comparta este artículo
Economía

Foro para impulsar servicios desarrollará más de 3.000 reuniones de negocios en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota