Economía

En la actualidad, dueños de inmuebles incumplen con tributo de ventas

Alquiler de casas de playa debe pagar tributo

Actualizado el 07 de agosto de 2014 a las 12:00 am

El cobro es para arrendamientos menores a un mes, aclaró Hacienda

La Cámara de Turismo apoya la decisión pues ayuda a formalizar el sector

Economía

Alquiler de casas de playa debe pagar tributo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El alquiler de casas, condominios o apartamentos a turistas deben pagar el impuesto de ventas, pese a que en la práctica tal obligación es incumplida por los dueños.

Por ese motivo, el Ministerio de Hacienda incluyó una aclaración en el Proyecto de lley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, que envió el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, el pasado 31 de julio.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que la disposición ya existe en la Ley General del Impuesto de Ventas.

En el primer artículo de dicha legislación se incluyen, entre los servicios que están gravados con el tributo de ventas (13%), los hoteles, moteles, pensiones y las casas de estancia transitoria o no.

Hoteles como el  DoubleTree Resort, en Puntarenas, sí pagan el tributo sobre las ventas, lo cual   no es común en las casas de alquiler. | ARCHIVO
ampliar
Hoteles como el DoubleTree Resort, en Puntarenas, sí pagan el tributo sobre las ventas, lo cual no es común en las casas de alquiler. | ARCHIVO

El artículo 6 del plan enviado al Congreso añade que todo arrendamiento de bienes inmuebles de uso habitacional, por periodos inferiores a un mes, se considerará como un servicio gravado con el impuesto general sobre las ventas.

“La idea es evitar la defraudación y la evasión producto de la competencia desleal por la proliferación de casas de alquiler que no pagan ningún impuesto, en contra de hoteles y hospedajes formales que sí pagan impuestos”, manifestó Vargas.

“Si no combatimos la informalidad de este sector, el fisco seguirá perdiendo recursos en la medida en que los informales absorban mercado turístico”, añadió.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara de Turismo, consideró que la aclaración de Hacienda es buen paso para combatir la informalidad en el mercado.

Según dijo, esos negocios compiten con hoteles que pagan la carga tributaria y las cargas sociales.

Abarca detalló que este tipo de arrendamientos se ubican principalmente en las costas y en algunos casos en las montañas.

Esta situación dificulta el control. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda apuesta a varias vías para verificar que se aplique.

¿Subirán los precios? Vargas comentó que no existe un estimado de cuánto se podría recaudar con el cobro del impuesto. Consideró el pago del tribuno no necesariamente implica un incremento en los precios al consumidor.

“Este es un sector muy competitivo; podría ser que las personas arrendantes se vean en la obligación de asumir el impuesto en este caso”, aseguró.

  • Comparta este artículo
Economía

Alquiler de casas de playa debe pagar tributo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota