Economía

Sondeo entre 10 empresas de diferentes sectores

Firmas apuntan a inversiones y nuevos productos para el 2013

Actualizado el 24 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Pipasa invertirá $25 millones en nuevo centro de distribución

Convergys, Purdy, Agencia Datsun y Coocique contratarán a más personas

Economía

Firmas apuntan a inversiones y nuevos productos para el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Corporación Pipasa invertirá $25 millones en un nuevo centro de distribución en el 2013, Agencia Datsun planea abrir una nueva sucursal en San Carlos y la cooperativa Coocique quiere construir un edificio nuevo en la zona norte.

Estos son algunos de los objetivos de inversión que tienen varias empresas en Costa Rica para el 2013, año que ven con optimismo.

Esta percepción favorable se reflejó en el índice de confianza empresarial que elabora la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, que para el último trimestre de este año terminó al alza respecto al mismo periodo del año anterior, con un 15% de aumento.

Algunas compañías compartieron con La Nación hacia dónde están dirigiendo la mira en cuanto a planes de inversión, empleo y nuevos servicios para el 2013.

Blanco a media distancia. En inversiones destaca la de Corporación Pipasa. Jorge Calderón, gerente regional de Asuntos Corporativos para Cargill Centroamérica, explicó que destinarán más de $100 millones en los próximos cinco años.

Hasta ahora han desembolsado $10,8 millones, que incluye la nueva flota de camiones y el próximo paso es el nuevo centro de distribución.

Otra industria del sector alimentario que planea construir una nueva planta, es Mafam.

“Tenemos el plan de una nueva planta para el próximo año: básicamente se destinará para crecimiento de la producción, queremos proyectar con esta planta el crecimiento de los próximos cinco años. Se comenzaría a levantar el próximo año y se ubicará en el este de la ciudad”, compartió Ilse Hoffmaister, presidenta y gerente de la firma.

A la lista de inversiones se suma Agencia Datsun, la cual planea levantar una nueva sucursal en San Carlos y ampliar la de su agencia en Curridabat, comentó Ana Lucrecia Vargas, gerente de Mercadeo.

La cooperativa de ahorro y crédito Coocique también quiere extender su espacio físico. “Dentro de las principales inversiones está la construcción de un edificio nuevo en terreno propio para una de las sucursales de la zona norte, son cerca de 350 metros cuadrados de edificio, más parqueos, autocajas y espacio para cajeros electrónicos”, dijo su gerente Berny Calderón.

Más personal. Algunas empresas planean contratar más personal y otras quieren hacer más sin crear nuevas plazas.

PUBLICIDAD

Entre las que planean crecer en este rubro está Convergys, una transnacional que se dedica a soluciones de gestión de clientes, que el próximo año quiere contratar unas 500 personas.

“Estamos pensando entre 500 y 700 puestos de trabajo en la nueva sede de Rohrmoser en el 2013”, compartió Jason Brown, director senior y gerente de Costa Rica de Convergys Corporation.

Las nuevas posiciones son para personas bilingues inglés-español, pero también hay puestos para quienes solo hablan español y para quienes dominan el portugués.

En el Grupo Purdy Motor, Víctor Morgan, director comercial, estima que aumentarán en un 10% la nómina de colaboradores a lo largo del 2013. Actualmente son 814 trabajadores.

La Agencia Datsun también tiene entre sus planes incrementar el personal en unas 100 personas. Actualmente son 570 servidores.

Otras compañías como Pipasa, Coocique y Walmart también manifestaron su interés en contratar más personas.

Entre las firmas que buscan crecer, pero sin más personal, se encuentran Industrias Mafam y el Banco Nacional.

  • Comparta este artículo
Economía

Firmas apuntan a inversiones y nuevos productos para el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota