Economía

Hondutel, la firma donde invertiría el ICE, reporta situación financiera precaria

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 05:47 pm

El Estado de Resultados de la empresa, con corte a junio pasado, refleja pérdidas por 134 millones de lempiras (unos $6,3 millones).

Economía

Hondutel, la firma donde invertiría el ICE, reporta situación financiera precaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), bajo análisis del Instituto Costarricende de Electricidad (ICE) para una eventual inversión, expone una situación financiera precaria según consta en los estados financieros de la empresa e informes de la Secretaría de Finanzas de Honduras.

Hondutel es una empresa estatal hondureña fundada en 1976.
ampliar
Hondutel es una empresa estatal hondureña fundada en 1976. (Archivo)

El Estado de Resultados de la empresa, con corte a junio pasado, refleja pérdidas por 134 millones de lempiras (unos $6,3 millones). Esta cifra, no obstante, es menor a la mostrada un año antes cuando las pérdidas ascendían a 302,6 millones de lempiras ($14,2 millones).

Además, un informe de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Honduras retrata la situación financiera de la empresa durante el primer trimestre del año como "crítica".

La entidad incluye el comentario de que la tendencia hacia la mejora dependerá de que se continúen ejecutando medidas que permitan la estabilización financiera de la empresa.

Durante el 2013 y hasta enero de este año, Hondutel estuvo intervenida por el gobierno del entonces presidente Porfirio Lobo tras ser declarada en "calamidad financiera".

La prensa del país centroamericano reseñó entonces que el Estado hondureño pretendía que el rescate del operador de telecomunicaciones llegara por medio de un socio estratégico, en lugar del aporte gubernamental.

A inicios de este año, la empresa volvió a estar en la mira de la opinión pública cuando se conoció que la adulteración de tarifas por parte de funcionarios responsables del tráfico telefónico internacional ocasionó que se malversaran fondos por $3,6 millones. Así lo reseña el Tribunal Superior de Cuentas de ese país.

Este martes, el diario La Tribuna publicó que la firma también está en conflicto con el sindicato de la entidad por temas de empleo.

Operación. Hondutel reporta una estructura de personal de 3.391 empleados de los cuales el 98,8% son empleados permanentes. A marzo pasado el índice de endeudamiento de la empresa era del 62,3% y el rendimiento de la inversión de -1.4%.

Según la Sefin, al primer trimestre del año la firma también registró una caída de 151,822 líneas fijas, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto significó una reducción del 24% en la cantidad de líneas.

Empero, en los primeros meses del año se reportó un incremento en la suscripción de clientes y mejoras en la reducción de personal.

PUBLICIDAD

Durante el primer semestre la empresa tuvo una facturación total -por telefonía fija, telefonía móvil e Internet- por $32 millones (unos ¢17.0000 millones).

  • Comparta este artículo
Economía

Hondutel, la firma donde invertiría el ICE, reporta situación financiera precaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota