Economía

Firma aporta más de una cuarta parte de las exportaciones de Costa Rica

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

Economía

Firma aporta más de una cuarta parte de las exportaciones de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El peso de Intel en las exportaciones de Costa Rica ha sido relevante desde el primer año de operaciones en el país en 1998.

Desde el inicio, el aporte de la multinacional en la venta de bienes al exterior representó más de una cuarta parte del total del exportaciones, según los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las exportaciones de la firma estadounidense están clasificadas en el sector denominado eléctrica y electrónica. Debido a la forma como se clasifica su producción en el país, no es posible establecer con exactitud el aporte de Intel a la economía.

Sin embargo, en el 2013, el sector donde se clasifica a la empresa significó un 28% del total de las exportaciones. El 2000 fue el año de mayor relevancia en la oferta exportadora de Costa Rica, cuando ascendió a un 36% del total.

Por otra par te, la producción de la compañía estadounidense ha sido relevante, durante los últimos 16 años, en el índice mensual de actividad económica (IMAE) del país. Sin embargo, su aporte a la industria de manufactura comenzó a caer desde la crisis global del 2008.

Atracción de inversión. Uno de los aportes significados de la empresa ha sido como referencia para el ingreso al país de compañías extranjeras especializadas en alta tecnología.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó, en 2012, que Intel tuvo un papel vital en la atracción de inversión extranjera directa (IED) para Costa Rica.

“La llegada de la mayor de empresa de alta tecnología, en la década de 1990, ayudó al país a forjar la reputación de ser un lugar para inversión”, según el documento Atracción intensiva de conomiento de IED en Costa Rica: restos y opciones de política .

La investigación relacionó la apertura de la planta de microprocesadores de la firma estadounidense con el crecimiento de la IED del país durante los últimos años.

Desde su llegada a Costa Rica, Intel pasó de fabricar microchips para computadoras a crear una unidad de desarrollo de software y bases de datos.

  • Comparta este artículo
Economía

Firma aporta más de una cuarta parte de las exportaciones de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota