Economía

Fernando Naranjo: ‘Instituciones llevan a competencia no sana’

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Fernando Naranjo

Economía

Fernando Naranjo: ‘Instituciones llevan a competencia no sana’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

597358001883495983
Entrevista Fernando Naranjo
Fernando Naranjo: ‘Instituciones llevan a competencia no sana’ - 1
ampliar
Fernando Naranjo: ‘Instituciones llevan a competencia no sana’ - 1

¿Por qué los bancos estatales ofrecen tasas de interés a los ahorrantes más altas que los privados, si tienen la garantía del Estado?

Primero, no es tan cierto que los bancos públicos estemos captando por encima de las tasas de mercado de los bancos privados. Depende de los plazos.

”Segundo, yo creo que es importante recordarles a los costarricenses que los bancos privados no captan muchos recursos en colones, la gran mayoría del crédito que los privados otorgan es en dólares, entonces ellos participan en el mercado de dólares.

”Tercero, es importante destacar, también, que no se ha resuelto el problema fiscal, que el Gobierno había dicho con mucho énfasis meses atrás, que si no se resolvía, si la Asamblea Legislativa no aprobaba la reforma tributaria, las tasas de interés iban a subir.

”Finalmente, hay que ver cuánto aumenta la deuda pública, porque esa es realmente la variable relevante para ver hasta dónde Hacienda está afectando las tasas”.

Esta discusión genera un cuestionamiento sobre la tasa básica: los bancos públicos son los que más influyen en ella y también los más beneficiados si sube, porque sus operaciones en colones están ligadas a ella. Alguien mal pensado podría creer que hay un mecanismo perverso. ¿Qué opina usted?

No creo que nadie esté pensando que los bancos estén manejando su nivel de captación para influir en la tasa básica.

”Lo que a mí sí me parece importante es que hay muchos cuestionamientos sobre cómo se calcula esa tasa básica, especialmente los plazos que se toman en cuenta, eso debería llevar al Banco Central a plantearse si debe revisarse el sistema de cálculo de tasa básica pasiva. Incluso nosotros hemos hecho algunas sugerencias”.

¿Cuáles son las sugerencias?

Esas, las conocen las autoridades. Debería ser algo de plazo más largo.

”Hay otro elemento que es muy importante. Personalmente, he insistido en que el Gobierno debe controlar a las instituciones públicas que participan en el mercado financiero local, pues están llevando a los bancos públicos a una competencia que no es sana para el país y eso es responsabilidad del Gobierno, realmente no somos los bancos los que podemos reaccionar a eso”.

  • Comparta este artículo
Economía

Fernando Naranjo: ‘Instituciones llevan a competencia no sana’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota