Economía

El exgerente del Bicsa, Federico Carrillo, alegó que él no pudo fiscalizar los contratos de derivados de tasas de interés que ocasionaron su despido, porque la Junta Directiva le otorgó un poder al

Federico Carrillo: ‘No hubo falta de fiscalización de mi parte’

Actualizado el 27 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El exgerente del Bicsa, Federico Carrillo, alegó que él no pudo fiscalizar los contratos de derivados de tasas de interés que ocasionaron su despido, porque la Junta Directiva le otorgó un poder al gerente financiero, Francisco Montoya, para que los negociara.

Federico Carrillo Exgerente de Bicsa

Economía

Federico Carrillo: ‘No hubo falta de fiscalización de mi parte’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | GESLINE ARANGO
ampliar
| GESLINE ARANGO

El 25 de abril, la Junta Directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) despidió a Federico Carrillo Zurcher como gerente general, tras argumentar falta de fiscalización de operaciones de cobertura de tasas de interés ( swaps ). Dichas coberturas son contratos en que las partes pactan una tasa de interés futura.

Casi un mes después, el 22 de mayo, Carrillo, de 48 años y con amplia experiencia en el sistema financiero local e internacional, argumentó que él no pudo fiscalizar los contratos porque el gerente financiero, Francisco Montoya, quien renunció en enero pasado, los negoció sin su participación pues gozaba de un poder que le otorgó la Junta Directiva. Este es un extracto de la entrevista con Carrillo.

En su despido de Bicsa influyó la operación que se hizo con derivados, ¿cómo se generó?

No hubo falta de fiscalización alguna de mi parte; los contratos fueron firmados directamente por el gerente de finanzas, Francisco Montoya, quien actuó sin mi autorización, ni participación y pudo hacerlo en virtud del poder que le entregó directamente la Junta Directiva, es un poder general de ejercicio individual y sin límite de suma a solicitud del asesor legal de la Junta Directiva, desde abril del 2009.

”En cuanto a la metodología (de valoración de esos contratos), esta venía siendo conocida como establece la legislación panameña, que es que el gerente de finanzas presenta las metodologías al comité de riesgos y al comité de auditoría de la Junta Directiva, sesiones a las que a mí no se me invitó”.

¿Usted sí conocía que el gerente financiero estaba negociando estos contratos?

Conozco la existencia de instrumentos de cobertura que se gestionan como en toda institución financiera.

”Cuando sale el gerente de finanzas, a inicios de enero del 2013, a mí me recae la función de gerente financiero y en mi primera reunión como gerente de finanzas conozco, el 21 de enero, el detalle de estos instrumentos y la estructura metodológica usada.

En este caso, ¿Bicsa esperaba que las tasas subieran?

Bicsa esperaba y valoraba ante ciertos supuestos la posición de que iba a recibir o no recibir dinero, la contraparte lo valora contrario, por eso es que entra a la operación.

PUBLICIDAD

”Yo digo no, vamos a ser lo más conservador posible, vamos a quitar esta metodología de descuento de flujos esperados por Bicsa y usar lo que dice esta contraparte, ese es el cambio. ¿Qué porcentaje de esa contraparte se usa? Uno tiene la libertad de usar o el 100%, o el 85%, dependiendo de los matices, al final registramos el 100%.

Pareciera muy drástico.

Es bastante drástico, son importantes dos cosas: primero, yo feliz de que se registre el 100% porque lo que uno registra son pasivos contingentes, que son reservas que se reflejan en el estado de resultados como pérdidas, pero que se usan o se revierten dependiendo de cómo llegan a ejecutarse esos flujos.

”Pese a ese registro de los $10 millones de pérdidas, el Banco genera las mayores utilidades de su historia (en el 2012)”.

Pero en esas utilidades influye un crédito fiscal que tenían en Estados Unidos por $8 millones, que ayuda a amortiguar la pérdida.

Quitando esa ganancia extraordinaria y metiendo únicamente los $10.400.000 como pérdida, la utilidad operativa del Banco sigue siendo 2,7 veces lo que fue cuando yo inicié el periodo.

¿Fue KPMG quien le sugirió que tenía que hacer un cambio en la metodología?

Sí. KPMG, cuando yo llego a reunión para el cierre de estados financieros 2012, me manifiesta su inconformidad con la forma en que el Banco viene valorando instrumentos derivados, específicamente dos operaciones; en ese momento, yo entro, estudio las operaciones, y vemos entonces que hay alternativas de valoración, escojo la más conservadora posible.

¿Cómo alguien hace operaciones que están bajo su responsabilidad, sin que usted las conozca, y usted se mantiene?

Mi capacidad de supervisión es de acuerdo con los controles que tenemos en el Banco de límites, de movimiento de diferentes instrumentos y esa es la forma en que yo me entero de qué están haciendo cada una de las gerencias. A mí no me llegan, ni es mi función, los contratos de crédito, ni los de inversión, ni los de derivados, ni los de trabajo, ni de luz, ni de ningún activo productivo del banco.

Los contratos se inician en el 2008, pero el gerente financiero llegó en el 2009.

PUBLICIDAD

Correcto. Los instrumentos de derivados los usa el Banco y están aprobados en su política de inversiones. Ese no es el tema.

¿Los primeros sí los firma?

Los anteriores, los trasanteriores y los instrumentos que existan, antes, de eso yo tenía control de las firmas, porque no existía un poder generalísimo sin límite de suma más que el mío.

A usted lo despiden estando incapacitado y nunca le dan una carta de despido, ¿va a tomar alguna acción legal?

Sí, en los tribunales, posiblemente en Panamá, por supuesto; si no, tal vez aquí (en Costa Rica).

¿Su despido fue por la metodología o ya venía desde atrás ocurriendo algún tipo de diferencia o había algún otro elemento que usted considere que pudo haber sumado?

Sería especular, yo el conocimiento que tengo es el comunicado de prensa que hizo Bicsa.

  • Comparta este artículo
Economía

Federico Carrillo: ‘No hubo falta de fiscalización de mi parte’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota