Economía

Países se desaceleran y enfrentan presiones cambiarias

FMI alerta a G-20 sobre desaceleración en economías emergentes

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

FMI alerta a G-20 sobre desaceleración en economías emergentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTON. AFP El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer al Grupo de los 20 (G-20) de que las economías emergentes se están desacelerando más de lo previsto, bajo la presión de los planes estadounidenses de reducir estímulos y un crecimiento decepcionante.

El gobernador de San Petersburgo, Georgy Poltavchenko, habla durante una conferencia de prensa antes de la cumbre del G-20 en Rusia.  | AP
ampliar
El gobernador de San Petersburgo, Georgy Poltavchenko, habla durante una conferencia de prensa antes de la cumbre del G-20 en Rusia. | AP

“El impulso es más débil para las economías emergentes y en desarrollo”, subraya el FMI en un documento destinado a los líderes de los principales países desarrollados y emergentes, que se reúnen hoy jueves y mañana viernes en San Petersburgo (Rusia).

El Grupo de los 20 está constituido por siete de los países más industrializados –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– (G-7), más Rusia (G-8), y otros 11 países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.

El grupo se reúne regularmente desde 1999.

Según el Fondo, esos países han sido más duramente golpeados por la reducción del apoyo prevista por la Reserva Federal a la economía estadounidense, que podría provocar “reacciones excesivas en los mercados financieros y de cambios”. La institución multilateral recuerda que “esta reducción podría producirse desde setiembre”.

En esta perspectiva y en preparación de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, algunos inversores ya comenzaron a retirar sus fondos de los países emergentes, provocando la caída de las divisas india, brasileña o turca, por ejemplo.

Mercados cambiarios. Según el FMI, los países emergentes podrían reaccionar e intervenir en los mercados de cambios para estabilizar sus monedas, pero deben tener en cuenta las consecuencias de “ajustes desordenados”, que podrían complicar más la situación.

Otras actividades que se han dado antes de la cumbre es la reunión de los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, para seguir impulsando el comercio bilateral.

Por ejemplo, el pasado viernes, México envió a China su primer embarque de tequila.

  • Comparta este artículo
Economía

FMI alerta a G-20 sobre desaceleración en economías emergentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota