Economía

Comercio con Centroamérica y Panamá crece más lento desde el 2012

Exportaciones de Costa Rica al Istmo se estancan por segundo año

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 12:00 am

Ventas a la región cayeron 0,2% en el 2013 y para este año retroceso llega al 3%

Empresarios dicen que es problema de algunos productos y no algo generalizado

Economía

Exportaciones de Costa Rica al Istmo se estancan por segundo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las exportaciones costarricenses a Centroamérica y Panamá perdieron dinamismo en los dos últimos años, y similar comportamiento se observó en los primeros cuatro meses del 2014, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El valor de las ventas al Istmo creció a un ritmo del 15% en el 2010 y el 2011, frente a un poco más del 9% de las exportaciones totales de Costa Rica. Luego el ritmo bajó a un 4% en el 2012 (el total subió un 9,7%) y decreció 0,23% en el 2013 (el total subió 1,4%).

Freno al crecimiento
ampliar
Freno al crecimiento (Infografía GN)

En cifras absolutas, el ingreso por exportaciones a la región bajó de $2.173 millones en el 2012 a $2.168 millones en el 2013.

Al comparar el acumulado de los primeros cuatro meses del 2014 con igual periodo del 2013, igualmente ocurre una baja. En ese lapso del 2013, la cifra alcanzó $927 millones, frente a los $899 millones entre enero y mayo de este año, una reducción del 3%.

En el 2013, América Central fue el segundo destino de las ventas, con una participación del 19%, superando a la Unión Europea (UE), que registró el 18%, y detrás de América del Norte, que compró el 42%.

Además, para algunos sectores el mercado del Istmo es fundamental. Un 44% de las ventas de la industria alimentaria va a América Central, frente a un 27% dirigido a América del Norte. También el 60% de las colocaciones del sector industrial sin zona franca se dirigen al Istmo y un 36% a América del Norte, según Procomer.

Los principales productos que se envían a América Central son otras preparaciones alimenticias (fórmulas para refrescos), cables eléctricos, medicamentos, salsas, envases de plástico, panadería fina, pañales y antisueros, según Procomer.

Explicación. Luis Obando, asesor en comercio exterior de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), aseguró que no se trata de una caída generalizada, sino de sectores específicos, tras un primer análisis, ante la consulta de La Nación. Procomer también estima que ese es el motivo de la baja.

Según la Cámara de Industrias, las exportaciones del sector de metalmecánica bajaron porque El Salvador impuso el cobro de un arancel. Los productos de Arcelor Mittal se afectaron con esa medida.   |  JORGE ARCE
ampliar
Según la Cámara de Industrias, las exportaciones del sector de metalmecánica bajaron porque El Salvador impuso el cobro de un arancel. Los productos de Arcelor Mittal se afectaron con esa medida. | JORGE ARCE

Obando dijo que ahondarán en el asunto en los próximos días, con el fin de focalizarse en factores específicos y encontrar las causas.

Agregó que, aunque no se puede decir exactamente qué produce ese impacto, puede ser un tema de empresas individuales y no de sectores generales. Eso, porque, por ejemplo, hay una caída en llantas y un gran incremento en lácteos.

PUBLICIDAD

Entre los factores, detalló Obando, estaría el arancel o impuesto de entrada que puso El Salvador a productos provenientes de zonas francas, tales como llantas y jugos. Lo más importante para el sector, dijo, es que no sea algo general.

Las cifras indican que otras preparaciones alimenticias subieron un 9% al comparar el 2013 con el 2012, pero los medicamentos cayeron un 6,5%.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), también cree que es un tema de empresas individuales.

Para Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), puede impactar en las ventas a América Central que empresas se “gradúen” y pasen a exportar a otros mercados, o que firmas más grandes adquieran a las exportadoras regionales.

En coincidencia con Montero y Obando, dijo que tranquiliza el hecho de que no se esté dando una disminución generalizada.

Aseguró que para el segundo semestre de este año hay muy buenas expectativas para las ventas a América Central, por lo cual es de esperar una recuperación.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones de Costa Rica al Istmo se estancan por segundo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota